Agricultura

Los Grupos de Acción Local de Castilla y León recibirán 40 millones más

Jesús Julio Carnero destaca las nuevas y originales iniciativas para dinamizar los pueblos de la Comunidad

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, visita un proyecto de desarrollo rural de un Grupo de Acción Local en la localidad leonesa de Jiménez de Jamuz. En la imagen, junto al propietario de Bodega El Capricho, José Gordón y al vicepresidente de la Diputación, Matías Llorente
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, visita un proyecto de desarrollo rural de un Grupo de Acción Local en la localidad leonesa de Jiménez de Jamuz. En la imagen, junto al propietario de Bodega El Capricho, José Gordón y al vicepresidente de la Diputación, Matías LlorenteCAMPILLOAgencia ICAL

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural destinará 40 millones de euros más, hasta alcanzar los 170, a los grupos de Acción Local. Así lo manifestaba el consejero Jesús Julio Carnero, durante su visita a la localidad leonesa de Jiménez de Jamuz, concretamente a las empresas El Capricho Bodegas Gordón Ferrero y Hospedaje Elvira, entidades que han sido promotoras de proyectos de inversión que han recibido ayudas de los fondos Leader.

«Este proyecto es un claro ejemplo de desarrollo rural. Aquí se elaboran productos de una alta calidad y además se da posibilidad de disfrutarlos en el entorno en el que tienen su origen», manifestaba Carnero.

«Generar empleo en nuestros pueblos y así conseguir población en el medio rural y ofrecer experiencias únicas para los nos que nos visitan son algunos de los principales objetivos de los Grupos de Acción Local. Queremos potenciar y proteger lo mejor que tenemos para garantizar el futuro de nuestro medio rural», señalaba el consejero.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, visita un proyecto de desarrollo rural de un Grupo de Acción Local en la localidad leonesa de Jiménez de Jamuz
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, visita un proyecto de desarrollo rural de un Grupo de Acción Local en la localidad leonesa de Jiménez de JamuzCAMPILLOAgencia ICAL

La nueva dotación de 40 millones de euros permitirá beneficiar a 2.203 municipios de Castilla y León, lo que supone la totalidad de los existentes en la Comunidad.

Desde el inicio de la legislatura la Consejería ha aprobado y firmado contratos para 1.226 proyectos, que han generado 785 empleos y permiten mantener 4.665 puestos de trabajo en el medio rural regional. Unas ayudas Leader que son esenciales para las pymes agroalimentarias de la Comunidad.

Durante el pasado año, en plena pandemia motivada por la Covid-19, los 44 GAL de Castilla y León fueron capaces de alcanzar los objetivos de eficacia y eficiencia establecidos para acceder a la tercera asignación de fondos.

En lo que se refiere al Grupo de Acción Local Montañas de Teleno, ha tramitado 28 expedientes, de los que una veintena son productivos. Ello ha permitido crear 24 empleos y mantener 93 en su ámbito de actuación territorial, de los que, ligados a las industrias agroalimentarias hay ocho expedientes que han generado siete nuevos empleos en la zona además de mantener otros 60.