Coronavirus

Covid

Agosto arranca con un repunte de los ingresos hospitalarios, sobre todo en las UCI

Los contagios siguen a la baja en Castilla y León, que anota 672, lo que suponen 212 menos que hace una semana, pero lamenta otros cinco fallecimientos

UCI del Complejo Hospitalario de Salamanca
UCI del Complejo Hospitalario de SalamancaIcal

El mes de agosto mantiene en Castilla y León su tendencia a la baja en cuanto al número de contagios por coronavirus que se registran pero, sin embargo, en las últimas 24 horas han repuntado los ingresos hospitalarios de pacientes con covid.

De hecho, según los datos del portal de la Junta, en estos momentos hay 513 personas hospitalizadas por esta enfermedad, de las que 434 se encuentran en planta y 79 en las unidades de cuidados intensivos (UCI). Una cifra a tener en cuenta por cuanto hace tan solo un día los ingresados en planta eran 364, setenta menos, mientras que en las UCI estaban peleando por su vida 62 pacientes, diecisiete menos que hoy, lo que sitúa la ocupación media de pacientes con coronavirus en el 22 por ciento, tres puntos más que hace tan solo una jornada.

Este primer día de agosto deja, además, la muerte de otras cinco personas por covid en los hospitales de la Comunidad (dos en Palencia, y una en Valladolid, Burgos y Salamanca) que elevan a 38 el total de muertos esta semana en Castilla y León y a 5.862 el total de fallecidos en los centros sanitarios en toda la pandemia. Una cifra a la que habría que sumar las 1.145 personas usuarias de residencias de mayores o con discapacidad que se fueron de este mundo en la habitación en la que residían, o las 1.105 personas que murieron con síntomas compatibles pero sin que les hicieran la prueba PCR que lo hubiera podido confirmar.

En cuanto a los contagios, la Región ha anotado este domingo 672 nuevos contagios, lo que suponen 378 menos que ayer derivado de la menor asistencia médica que se da los fines de semana, pero supone también un descenso de 212 positivos respecto a la semana pasada, lo que pone de manifiesto esta tendencia a la baja de los infectados y que la quinta ola podría haber tocado techo ya hace días.

De hecho, la incidencia acumulada a catorce días vuelve a descender por undécimo día consecutivo, y se sitúa este domingo 1 de agosto en 687 casos por cada cien mil habitantes, 18 puntos menos que hace 24 horas, mientras que a una semana también baja ya por debajo de trescientos, concretamente 297 casos, lo que suponen tres puntos menos que este sábado pasado.

Además, el índice de reproducción está en 0,83, por debajo del uno que se ha establecido como límite para empezar a preocuparse por la propagación del virus a mayor rapidez.

Burgos, con 196, es la provincia que más contagios reporta a Sanidad, mientras que Zamora, con trece, la que menos, que dejan en 282.048 el número de personas que se han contagiado en esta crisis sanitaria del coronavirus.

Las buenas noticias llegan también de las 23 altas hospitalarias que se han registrado este primer día del mes vacacional por excelencia, que elevan a 31.561 el número total de personas que han plantado cara al bicho y superado la enfermedad desde el mes de marzo del pasado año.

Mientras todo esto ocurre, Castilla y León mantiene un buen ritmo de vacunación, con más de tres millones de personas a las que han inoculado al menos una dosis y casi 1,5 millones con la pauta completa, a lo que hay que sumar también el avance de la inmunización entre los jóvenes.

De hecho, en estos momentos una de cada tres personas de entre 20 y 29 años de la Comunidad ha recibido una dosis de la vacuna contra el coronavirus. Y esta semana que entra cinco provincias empezarán a vacunar a los menores de 20 años en los centros masivos previstos. Y todo ello, con el anuncio de Pedro Sánchez en la Conferencia de Presidentes de que el Gobierno de España dispondrá de 3,4 millones de sueros de Pfizer más de lo previsto, por lo que se espera un agosto crucial en la lucha contra una pandemia del coronavirus que parece no tener fin, pero cuya quinta ola Castilla y León está consiguiendo sujetar.

Y esta semana que entra, empezará a aplicarse la autocita para los jóvenes de entre doce y 29 años y cinc provincias empezarán a inmunizar a los adolescentes.