Educación

Castilla y León se propone enseñar matemáticas de modo más racional

La Junta pondrá en marcha el próximo curso un programa experimental para la mejora del razonamiento

Un alumno durante una clase de matemáticas
Un alumno durante una clase de matemáticasSOCIEDAD EXTREMEÑA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICASOCIEDAD EXTREMEÑA DE EDUCACIÓN

Castilla y León comenzará a aplicar el próximo curso y al menos hasta 2027 un programa experimental para la mejora del razonamiento y la enseñanza de las matemáticas, con un enfoque más racional y con más apoyo al Programa de Estimulación del Talento Matemático (Estalmat), para dar cumplimiento a las recomendaciones en este sentido del Parlamento y el Consejo europeos, aprobadas en 2006.

La Consejería de Educación, que dirige Rocío Lucas, ha publicado este martes 3 de agosto en el Boletín Oficial de Castilla y León una Orden que regula este Plan para el Desarrollo del Razonamiento Matemático en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), basado en el nuevo marco teórico de PISA 2022, que plantea que el pensamiento matemático, en contextos cada vez más complejos, no se basa en la reproducción de los procedimientos de cómputo básicos sino en el razonamiento.

Ante esta consideración, la Consejería ve “imprescindible” aplicar este plan con dos objetivos: la innovación didáctica y metodológica encaminada a mejorar la competencia matemática del alumnado a partir del razonamiento y dar apoyo extracurricular al alumnado con talento para esta materia

.La Orden prevé que Consejería seleccionará los centros de Secundaria que participarán en este programa experimental, aunque serán los directores de los centros educativos los que tendrán la última palabra para participar o no.

El profesorado recibirá formación impartida por expertos en didáctica de las matemáticas desde el próximo curso y hasta el curso 2024-2025, dentro del Plan Autonómico de Formación Permanente y en colaboración con docentes de las universidades públicas de la Comunidad.

El plan prevé que estos materiales se elaborarán curso a curso en ese tiempo, desde primero hasta cuarto de la ESO, para implementarlos al curso siguiente, por lo que llegarán a las aulas de primero en el curso 2022-2023, aunque queda abierto a posibles cambios si no llegan a tiempo los materiales desarrollados.

Los profesores que elaboren estos materiales didácticos serán retribuidos con gratificaciones por servicios extraordinarios prestados fuera de la jornada normal de trabajo.