Medio Ambiente
Una reproducción en el incendio de El Tiemblo (Ávila) provoca la reactivación de cuatro medios aéreos para sofocar las llamas
Debido a las altas temperaturas en la zona, unido a las rachas de viento, trabajan en este punto dos helicópteros, el hotel de coordinación y un hidroavión
Una reproducción en el incendio que el viernes se declaró en el municipio abulense de El Tiemblo y después se extendió al vecino de Cebreros ha obligado a movilizar medios aéreos y terrestres de los Gobierno central y autonómico
Las administraciones informan de que se han enviado a la zona más medios para tratar de sofocar este foco con llama, cuya columna de humo es visible desde numerosos puntos de esa comarca abulense próxima a la Comunidad de Madrid. Ante esta situación, están actuando dos helicópteros, dos cuadrillas helitransportadas (ELIF) de la Junta, un helicóptero de coordinación (HOTEL), dos agentes medioambientales, un técnico y un buldócer.
Además, están actuando las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de La Iglesuela (Toledo) y del Puerto del Pico, en Ávila, así como un hidroavión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).La reactivación de este incendio se produce horas después de que a las 9.30 de la mañana de este lunes la Junta de Castilla y León lo haya dado por controlado, tras haber arrasado desde el pasado viernes en torno a 800 hectáreas.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente anunció, en la mañana de este lunes 9 de agosto, el control del fuego, poco después de que diera a conocer su decisión de rebajar el nivel de peligrosidad de 1 a 0 en una escala de 0 a 3, dada al buena evolución de la situación.
También el Ejecutivo autonómico señaló que todas las carreteras que tuvieron que ser cortadas al tráfico por el humo y las llamas, ya se encuentran abiertas al trafico: N-403 (Ávila-Toledo) y la AV-504 y la AV-512, que conectan El Tiemblo y Cebreros. Esta decisión se produce un día después de que la propia Junta rebajara a Nivel 1 de peligrosidad este fuego que fue declarado de Nivel 2 a las 19.04 horas del viernes, apenas una hora después de que surgieran las primeras llamas, que hicieron que el Servicio de Emergencias 112 recibiera más de 230 llamadas.
El Nivel 2 se produjo teniendo en cuenta el corte de carreteras y la posible afectación de núcleos urbanos, algo que finalmente no se produjo, aunque el fuego se quedó a 2,5 kilómetros del casco urbano de Cebreros. A primera hora de la mañana de este lunes se han producido los relevos de los medios que han estado trabajando durante la pasada madrugada, de manera que este lunes estarán actuando en la zona dos agentes medioambientales, tres cuadrillas de tierra, dos autobombas y un retén de maquinaria.Los medios del Operativo de la Junta de Castilla y León han trabajado durante estos tres días con el apoyo de efectivos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha participado con más de un centenar de efectivos y cerca de medio centenar de vehículos.
Igualmente, han participado en estas tareas los Bomberos de la Diputación de Ávila y del Ayuntamiento de la capital, así como medios de las corporaciones locales. La UME se desmovilizó en la mañana del domingo a petición del Ejecutivo autonómico, deforma que este lunes el operativo desplegado en esta zona próxima a la Comunidad de Madrid es solo de la Junta.
Por el momento sigue la investigación de las causas que originaron este incendio que se declaró en un paraje próximo a la Comunidad de Madrid y a la Reserva Natural del Valle de Iruelas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar