Medio Ambiente
Frente común de la Junta y Cruz Roja para un proyecto de repoblación forestal
El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones estima que en la Región se prevé plantar esta legislatura 20 millones de árboles
La Junta y Cruz Roja en Castilla y León acaban de firmar un convenio con el fin de desarrollar un proyecto de repoblación forestal para crear sumideros de carbono en parcelas de titularidad autonómica. Una firma que ha contado con la presencia del consejero, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente de la ONG castellano y leonesa, José Varela, en un acto desarrollado en León.
De esta manera, desde la Junta se colabora aportando terrenos desarbolados, propiedad de la Comunidad, cuya gestión mantendrá en el futuro, con el apoyo de Cruz Roja, que se compromete a redactar el proyecto de obras de repoblación forestal establecidas y a financiar los trabajos y el mantenimiento de las plantaciones durante los próximos cuatro años, hasta asegurar el correcto arraigo de los árboles.
Suárez-Quiñones ha destacado que «esta colaboración se mantendrá en el tiempo», debido a que los bosques vivirán durante décadas, enriqueciendo el paisaje, mejorando la biodiversidad y el ciclo hidrológico, además de proporcionar oportunidades para el recreo y materias primas para la industria forestal y empleo en el medio rural».
Desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, informó el consejero, se está colaborando con otras instituciones públicas y privadas en el incremento de sumideros forestales de carbono. Hasta la fecha se han suscrito 27 convenios, con seis entidades, por lo que se van a repoblar 2.256 hectáreas, distribuidas por el conjunto de la Comunidad.
De esta manera, el consejero ha estimado que «llegarán a plantarse más de 2,75 millones de árboles, que constituyen el objetivo de la Comunidad Europea de plantar 3.000 millones de árboles antes de 2030. «Esta legislatura se prevé plantar 20 millones de árboles y más de 15.000 hectáreas».
Suárez-Quiñones ha señalado también que «cuando estamos sufriendo la destrucción y los daños generados por los incendios forestales, resulta esperanzador ver que las empresas y organizaciones de la Comunidad autónoma unen sus esfuerzos por restaurar nuestro patrimonio natural. El compromiso de la Junta –añade el consejero- se une al de Cruz Roja y del conjunto de la sociedad de Castilla y León por la restauración de los terrenos afectados por los incendios forestales».
A este respecto ha indicado que «en la Junta disponemos para ello de una línea de ayudas específica y estamos programando fondos de la Política Agraria Común (PAC), del próximo período de financiación del FEADER, de los fondos europeos extraordinarios del Plan europeo de Recuperación y Resiliencia y de los que el Gobierno habilite para este mismo fin».
✕
Accede a tu cuenta para comentar