Política
Por Ávila propone crear una comisión de investigación en las Cortes sobre el incendio de Navalacruz
“Hay que averiguar, desde la transparencia y la objetividad, la gestión del suceso que ha arrasado 22.000 hectáreas “, asegura el procurador de la formación abulense, Pedro Pascual
El incendio que ha arrasado más de 22.000 hectáreas de monte, pasto y matorral entre las localidades de Navalacruz y Cepeda de la Mora, en la provincia de Ávila, podría tener recorrido también parlamentario.
Y es que según ha anunciado este miércoles el procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, esta formación y este político y profesional sanitario de profesión en concreto, el único de esta formación en las Cortes, tiene previsto plantear a los grupos con representación en el Parlamento autonómico la creación de una comisión de investigación en el próximo curso político que se avecina sobre el operativo de extinción del considerado como el incendio forestal más grave de la historia reciente de Castilla y León, y uno de los peores en España.
Pascual consultará al resto de grupos parlamentarios de las Cortes acerca de la puesta en marcha de una comisión que investigue, “desde la transparencia y la objetividad”, la gestión del incendio forestal de Navalacruz, el más grave sufrido en la provincia y la Comunidad.
“Tenemos que averiguar qué ha ocurrido porque esto no puede quedar así dada la gravedad del incendio”, apunta.
De concretarse esta comisión de investigación, se sumaría a las ya existentes que analizan la trama eólica, la gestión de las residencias en la Comunidad durante la pandemia, la gestión de los fondos mineros o la publicidad institucional en los medios de comunicación.
De hecho, Castilla y León es la Comunidad de toda España con más comisiones de investigación creadas y activas.
Desde Ciudadanos, formación de la coalición del Gobierno en Castilla y León, ha respondido a esta propuesta pidiendo tranquilidad y esperar a ver las explicaciones del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.
“Después, si hay “dudas, habrá que valorar la petición de una comisión parlamentaria de investigación”, apunta David Castaño, portavoz del Grupo parlamentario “naranja, en declaraciones recigidas por Ical. Además, Castaño asegura entender su preocupación y que quiera dar claridad, aunque recuerda que todo incendio lleva implícita una investigación.
Desde el PSOE, su líder Luis Tudanca ha mostrado su apoyo a esta comisión de investigación para saber con “transparencia y serenidad lo sucedido”.
“Está claro que algo ha sucedido, hay que ver las causas que hay detrás”, apuntaba este miércoles durante una visita a la localidad segoviana de Cuéllar el dirigente socialista, al recordar que desde hace tiempo han advertido a la Junta y al PP de que el dispositivo era insuficiente y de que la situación iba a empeorar por el cambio climático y la perdida de vecinos en los pueblos que cuidan del medio ambiente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar