Dependencia 5.0
Tecnología puntera al servicio de los más vulnerables
El Gobierno de Castilla y León se apoya en Cruz Roja para desplegar la teleasistencia con más servicios y prestaciones
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades pone las nuevas tecnologías al servicio de las pesonas más vulnerables y despliega desde el 1 de agosto un nuevo modelo de teleasistencia avanzada de la mano de Cruz Roja, a la que ha adjudicado un contrato de 4,8 millones con más servicios y nuevas tecnologías para mejorar la atención domiciliaria de los mayores.
La consejera, Isabel Blanco, y el presidente de Cruz Roja en castilla y León, José Varela, han presentado este viernes en León el nuevo modelo de prestación, del que han destacado que está altamente digitalizado y basado en una atención proactiva y personalizada.
”Es un claro ejemplo del proceso de modernización de los servicios sociales y una herramienta indispensable para consolidar el sistema de atención a la Dependencia 5.0, en el que las nuevas tecnologías se ponen al servicio de la protección de las personas más vulnerables”, ha afirmado Blanco durante la presentación.
El modelo de prestación articulado por la Junta “va a permitir reforzar la atención de estas personas en su entorno habitual, personalizar los cuidados, adaptándolos a las necesidades y circunstancias de cada usuario, especialmente si son dependientes, y mejorar la colaboración entre profesionales por medio de la tecnología y de protocolos y procedimientos bien definidos”.
Al respecto, ha explicado que el nuevo modelo de teleasistencia avanzada “se implementa sobre la base de más y mejores servicios proactivos de atención a las personas y el despliegue de dispositivos tecnológicos que facilitan la detección de posibles situaciones de riesgo y, por lo tanto, ofrecen más seguridad a los usuarios”
El primero incluirá dos nuevos servicios centrados en el ‘apoyo al mantenimiento de la salud y seguimiento de la atención a las personas dependientes’ y ‘seguimiento proactivo y apoyo al cuidador’. Según ha avanzado Blanco, esto implica que a cada caso se le asignará un coordinador en el Centro de Acción Social (CEAS), un técnico coordinador de teleasistencia y un teleoperador de referencia, encargados de personalizar la atención, valorar, orientar y prescribir contenidos de autonomía mediante la aplicación de las recomendaciones necesarias.
En lo que se refiere a la digitalización de los servicios, la consejera ha precisado que la nueva teleasistencia avanzada, se articula mediante comunicaciones automáticas a través de dispositivos tecnológicos como los diseñados para la detección de fuego y humo y de gas y monóxido de carbono.
También de fuga de agua, de situaciones de riesgo y emergencia fuera del domicilio (por ejemplo, para la geolocalización del usuario o su auxilio mediante dispositivos móviles), o para la dispensación controlada de medicación. Blanco ha animado a todas las personas mayores de 80 años de Castilla y León, en particular a las dependientes, a solicitar este servicio, que tiene un carácter gratuito.
La consejera ha explicado que su departamento ha venido trabajando en los últimos dos años en el diseño de este modelo, en la definición y el contenido de los servicios, y en el desarrollo de la normativa y documentación técnica necesarias para garantizar que esta prestación llegue de forma unificada y homogénea a todos los usuarios con la máxima calidad y en condiciones de igualdad.
Además, ha recordado que el punto de inflexión en esta andadura lo marcó la reforma de la Ley de Servicios Sociales, aprobada en diciembre del pasado año, que ha permitido centralizar en la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta las competencias de la planificación, dirección y contratación del servicio, frente a la situación anterior, que delegaba estas funciones en las corporaciones locales.
Esta modificación legislativa permitió eliminar el copago de los usuarios -lo que ha hecho que la teleasistencia avanzada sea gratuita en toda la Comunidad desde el 1 de enero- y licitar un primer contrato financiado en exclusiva por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.
La entidad que ha resultado adjudicataria es Cruz Roja, que desde hace menos de un mes se encarga ya de la gestión de este recurso social en Castilla y León. La consejera ha destacado que esta organización, considerada una de las instituciones humanitarias más importantes del mundo, “es desde hace años un aliado fundamental y necesario en el desarrollo de las políticas sociales de la Junta
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