Incendios
Ayudas de urgencia para los afectados del incendio de Ávila
Los consejeros Jesús Julio Carnero y Juan Carlos Suárez-Quiñones se reúnen con representantes de las OPAs y alcaldes de 14 municipios
Más de 2,7 millones de euros para el abastecimiento de agua de consumo y restauración del monte o una línea de ayudas para el cercado de pastos comunales, son dos de las propuestas de la Junta para los municipios y vecinos afectados por el incendio de Navalacruz, que arrasó hace apenas dos semanas más de 22.000 hectáreas. Los consejeros de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y de Fomento y Medio Ambiente, Jesús Julio Carnero y Juan Carlos Suárez-Quiñones, respectivamente, daban a conocer estas subvenciones durante un encuentro con representantes de las OPAs y con los alcaldes de las localidades que han vivido el fuego más importante sucedido este año en tierras españolas.
En estos momentos, según los técnicos de la Junta, los principales riesgos en estos momentos se encuentran relacionados con la erosión, los arrastres de cenizas y suelo a los cauces, plagas forestales y los perjuicios derivados a la actividad ganadera y la afección a áreas de captación de agua para abastecimiento.
Apoyo de la Diputación
De la mano de la Diputación de Ávila se está abasteciendo de agua potable los depósitos que tienen cerrada su entrada de la captación para garantizar la calidad y cantidad. Además, se está trabajando en la saca de madera quemada de coníferas de aprovechamiento comercial de los montes afectados, con el fin de evitar plagas y enfermedades. También se permitirá obtener un rendimiento para los municipios del Asocio de Ávila, una cuarta parte al menos de cuyos recursos revertirán también la restauración de la zona.
En colaboración con las Confederaciones Hidrográficas, y con un montantes de dos millones de euros, se actuará en las zonas de dominio público hidráulico.
Unas actuaciones de emergencia que son las primeras de una serie de actuaciones que se llevarán a cabo en la zona en el medio plazo como otra próxima que se se llevará a cabo en las próximas semanas con el «Plan de apoyo a la ganadería afectada por el incendio de Navalacruz» que será abierto y flexible para dar respuesta a las demandas y necesidades de los agricultores y especialmente de los ganaderos afectados. El consejero Jesús Julio Carnero ha explicado que desde el pasado 23 de agosto «se está suministrando a demanda de los ayuntamientos, pacas de paja para la alimentación del ganado habiéndose distribuido 257 toneladas y habiéndose colocado 29 abrevadores con capacidad para surtir 38.000 litros de agua diarios».
Unos abrevaderos que se están colocando en las zonas de pastos comunes y su gestión se hace en colaboración con los ayuntamientos. Según datos de la Junta, estarían afectadas cerca de 300 explotaciones ganaderas que cuentan con 33.000 animales (siendo el 45 por ciento bovino y el 53 por ciento ovino y caprino), mientras que la superficie de pasto quemada que era aprovechable por el ganado se sitúa en algo más de 14.000 hectáreas.
Cercado de pastos
Además, este mes de septiembre se va a convocar una línea de ayudas para el cercado de pastos comunales que tendrá como novedad la prioridad de los afectados y si hubiera que acometer alguna actuación puntual de reposición de postes, ésta se llevará a cabo por la Administración con medios propios.
La Junta también asume el compromiso de reparar aquellos daños ocasionados por las llamas en caminos rurales o infraestructuras viarias.
Por último, Carnero ha recordado la «posibilidad de la utilización por parte de los titulares de las explotaciones ganaderas de la línea de apoyo con préstamos garantizados por el Instrumento Financiero que la Consejería tiene abierta, con hasta 200.000 euros para circulante, contemplándose la posibilidad de carencia entre uno y tres años».
✕
Accede a tu cuenta para comentar