Campo

Castilla y León se moviliza para proveer de alimento al ganado afectado por las llamas en Ávila

La Consejería de Agricultura pone en marcha un dispositivo con catorce puntos de descarga de paja de cereal mientras que varias cooperativas donan más de 33.600 kilos de pienso

Paja de cereal enviada por la Consejería de Agricultura a las zonas afectadas por el incendio de Navalacruz (Ávila)
Paja de cereal enviada por la Consejería de Agricultura a las zonas afectadas por el incendio de Navalacruz (Ávila)ICALAgencia ICAL

Se estima que cerca de trescientas explotaciones agrarias que cuentan con 33.000 cabezas de ganado se han visto afectadas por este devastador fuego que ha arrasado más de 22.000 hectáreas en la provincia de Ávila, de las cuales 14.000 eran aprovechables para los animales.

Ante esta situación, Castilla y león se está movilizando para ayudar a los ganaderos afectados por el incendio de Navalacruz y Cepeda de la Mora, suministrarles alimento para que puedan dar de comer a los animales.

La Consejería de Agricultura ha puesto en marcha un dispositivo con catorce puntos de descarga para la recepción del transporte de paja de cereal, que se ubican en naves, eras, antiguos campos de fútbol o terrenos municipales, en los municipios: El Barraco, Burgohondo, La Hija de Dios, Mengamuñoz, Mironcillo, Narro del Puerto, Navalacruz, Navalmoral, Navarredondilla, Riofrío, San Juan de la Nava, San Juan del Molinillo, Solosancho y Sotalbo.

«La situación es terrible y es momento de estar con los ganaderos y ayudarles», destaca el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, quien avanza que este dispositivo se prolongará en el tiempo y se dimensionará en función de las necesidades de los ganaderos.

Las primeras demandas se han materializado en entregas inmediatas que comenzaron el lunes 23 de agosto, con envío de camiones a los municipios de San Juan del Molinillo y Navalacruz, en concreto 62 toneladas de paja de cereal ese día. Se han continuado las entregas ayer día 24 y hoy, 25 de agosto, en Navalacruz y Navarredondilla con otras 48 toneladas más y están previstas entregas el 26 y 27 de agosto en Navarredondilla y San Juan del Molinillo de otras 40 toneladas más en esos dos días. En la recepción de la paja están presentes los servicios veterinarios de la Consejería en la provincia de Ávila.

Donación de 33,6 toneladas de pienso para el ganado afectado por el incendio de Navalacruz (Ávila)
Donación de 33,6 toneladas de pienso para el ganado afectado por el incendio de Navalacruz (Ávila)ICALAgencia ICAL

Solidaridad de las cooperativas

Por otro lado, las cooperativas Copasa, Avigase y Cobadú han donado 33.600 kilos de pienso para poder alimentar al ganado afectado por este fuego. «Sabemos que es una gota en el océano ante la catástrofe que se ha producido, pero no podemos faltar a esta cita con los ganaderos», apuntaba Jesús Oltra, director de Avigase tras realizar la donación. Además, se ha abierto una línea de financiación para los ganaderos afectados para formas y pagos de pienso que necesiten consumir en esta campaña.

También se mostró abierto a que haya nuevas donaciones en función de las necesidades que se vayan detectando.

Además, La Cooperativa Bajo Duero ha anunciado también que enviará la próxima semana 50 toneladas de alimentación animal a los ganaderos que resultaron afectados por el incendio de Navalacruz (Ávila), según confirmaron hoy fuentes de la cooperativa zamorana, que anunció el día del siniestro su adhesión al movimiento solidario con el sector ganadero abulense.

El montante de alimentación animal llegará “directamente” a las granjas, naves y silos de los ganaderos que resultaron afectados por el siniestro