Medio Ambiente

Extinguido el incendio de Navalacruz

El consejero Suárez-Quiñones ha registrado su comparecencia en las Cortes para dar cuenta de la gestión llevada a cabo en el mayor fuego de la historia reciente de Castilla y León

Consecuencias del incendio iniciado en Navalacruz a su paso por Riofrío (Ávila)
Consecuencias del incendio iniciado en Navalacruz a su paso por Riofrío (Ávila)Ricardo Munoz MartinAgencia ICAL

Después de trece días, la Junta de Castilla y León da por extinguido el incendio declarado hace trece días entre las localidades abulenses de Navalacruz y Cepeda de la Mora, que con una estimación de 22.000 hectáreas arrasadas es el incendio más extenso que ha sufrido Castilla y León en los últimos 40 años y el más grave del año en el país.

El vicepresidente de la Junta ha informado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de la extinción de este incendio a las 8:38 horas de esta mañana y dos minutos más tarde, a las 8:40, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha registrado su petición de comparecencia en las Cortes para dar cumplida cuenta de lo ocurrido en este incendio.

Los vecinos, ganaderos y ayuntamientos afectados podrán solicitar ayudas para paliar las pérdidas sufridas al ser declarado este lugar como zona catastrófica el pasado martes durante el Consejo de Ministros.

El fuego obligó a evacuar a un millar de personas y las llamas alcanzaron un perímetro exterior de unos 130 kilómetros. En estos momentos trabajan en la zona un centro autonómico de mando, dos agentes medioambientales, tres autobombas, una cuadrilla nocturna y dos cuadrillas de tierra, de acuerdo con el último parte facilitado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Ofensiva de Vox en las Cortes regionales

Por otro lado, la procuradora de Vox en las Cortes de Castilla y León, Fátima Pinacho, registró una batería de preguntas para esclarecer la actuación de la Junta de Castilla y León en el incendio de Navalacruz (Ávila).

La docena de preguntas presentadas se centran en solicitar a la Junta respuestas sobre cuál fue la dotación de personal y los medios que aportó para combatir el incendio y la coordinación de los mismos, cuál fue el proceso de actuación una vez conocido que un vehículo estaba ardiendo en la carretera próximo al monte, las ayudas que tiene previsto destinar a ganaderos o agricultores, o las medidas que va aplicar para la recuperación del área del incendio.

Además, la procuradora de Vox en las Cortes registró una solicitud de información sobre la secuencia y audios de las llamadas recibidas por el 112 y las correspondientes respuestas entre las 10,27 horas del 14 de agosto y las 23 horas del 17 de agosto, así como las órdenes de servicio que recibieron el día 14 de agosto las cuadrillas, el plan de vuelo de los helicópteros con base en el Puerto de El Pico y El Barco de Ávila, y los medios movilizados desde otras provincias y comunidades vecinas.

Vox está coordinando su acción en el Parlamento autonómico con las iniciativas presentadas por los diputados nacionales del partido presidido por Santiago Abascal en el Congreso de los Diputados, donde ya se registraron diversas iniciativas para solicitar explicaciones al Gobierno de España sobre el dispositivo desplegado para la extinción del incendio de Ávila, así como la solicitud de una Comisión de Coordinación y ayudas urgentes a los afectados por el fuego.