Sociedad

Firme compromiso con la protección y modernización de los pueblos de Castilla y León

Así lo ratifica el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, al participar en el homenaje a la figura del que fuera alcalde de Montejo durante 34 años, Eloy García

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, asiste al acto de homenaje en memoria de Eloy García Sánchez en la localidad salmantina de Montejo
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, asiste al acto de homenaje en memoria de Eloy García Sánchez en la localidad salmantina de MontejoJESÚS FORMIGO/ICALAgencia ICAL

Compromiso firme y unánime con la protección y modernización del mundo rural. Es lo que ha manifestado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante el acto de homenaje al que fuera alcalde de Montejo, durante 34 años, Eloy García, que falleció el pasado mes de mayo tras una larga enfermedad.

Un acto muy emotivo que contó con la presencia también del presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, así como la amplia mayoría de los vecinos de esta localidad salmantina, que no quisieron perderse este tributo a una figura emblemática del municipalismo rural.

Fernández Mañueco se refirió a Eloy García desde varias vertientes. La primera como amigo. «Antes de conocernos éramos amigos por cuestiones familiares», para a continuación destacar algunas de las cualidades del que también fue diputado provincial del PP como que «era noble, bravo, fuerte, intenso y superlativo».

No se olvidó el presidente de su faceta como servidor público. «Sabía mejor que nadie que el alma de los pueblos sois sus gentes», y se refirió también a su sentido de entender la política de «otros tiempos», ya que «más que política, impartía justicia, y resolvía los problemas».

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, asiste al acto de homenaje en memoria de Eloy García Sánchez en la localidad salmantina de Montejo
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, asiste al acto de homenaje en memoria de Eloy García Sánchez en la localidad salmantina de MontejoJESÚS FORMIGO/ICALAgencia ICAL

Por último, el presidente no quiso olvidarse de las enseñanzas que obtuvo de Eloy García. «Él me enseñó mucho», por lo que quiso reivindicar su labor y afán por «proteger el mundo rural y los servicios públicos», instrucción que afirmó compartir, al subrayar su intención de «apostar por la modernidad, ya que queremos que esta tierra sea lo mejor para nuestras hijas y nietos, apostar por un mundo sostenible».

También estuvo presente el presidente de la Diputación salmantina, Javier Iglesias, quien centró su discurso en los valores de Eloy y en su pelea por la construcción de la fábrica y de la residencia de mayores, uno de sus grandes proyectos. «Luchó infatigablemente la residencia que a partir de hoy llevará su nombre». «Estamos orgullosos de que en nuestra provincia existan hombres como él, que hayan dado todo por los demás».

Mientras, el alcalde actual del municipio, Isidro Herráez, también se refirió en la construcción y puesta en marcha de la residencia como uno de sus grandes legados. No olvidó el enfoque personal de agradecimiento a su predecesor: «Gracias por decirme muchas veces como enfocar el tema», así como a la asistencia masiva del pueblo al homenaje. «Es el mejor reconocimiento que podía recibir», concluía.

Mientras, la hija de Eloy García, quien también intervino en este acto, hablaba sobre la residencia, «un empeño en que su padre puso toda su dedicación». Entre sus valores subrayó la nobleza y la honradez, así como su fuerza y generosidad.

Un homenaje que se celebraba un día después del fallecimiento del que fuera alcalde de Ledesma durante 16 años, José Prieto, y que también fue diputado provincial por el PP durante dos legislaturas. Fernández Mañueco también quiso dedicar unas palabras con un «recuerdo cariñoso» tanto a él como a sus más allegados.

También hablaba de él el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, quien se refirió a él como un referente en la política provincial. «Era un hombre bueno que se caracterizó por hacer frente a muchas dificultades tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación provincial».