Sociedad

El PP lamenta la “pérdida de peso” de Ávila en las pruebas de acceso a Policía

Los populares critican la “pasividad y el conformismo” del alcalde de la capital, Jesús Manuel Sánchez Cabrera

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Sánchez-Reyes
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Sánchez-ReyesPP Ávila

El grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Ávila ha lamentado que la Escuela Nacional de Policía, en la capital abulense, “pierda peso, un año más, como sede principal” de las pruebas de acceso a este cuerpo que tiene en esta ciudad uno de los centros de formación más importantes de Europa.

Los populares han criticado la “pasividad y el conformismo” del alcalde de la capital, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ante esta situación y expresan su temor a que Ávila “corra el riesgo de perder ya para siempre la cualidad de sede única”.

El pasado 6 de septiembre el Boletin Oficial de Españ (BOE) publicó la convocatoria de oposiciones para cubrir 2.218 plazas de la Escala Básica del Cuerpo Nacional de Policía, frente a las 2.366 de 2020, para cuyas pruebas físicas de acceso Ávila no será la sede única, según viene sucediendo a raíz de la pandemia.

Por ello, a diferencia de lo que sucedía antes de la Covid-19, cuando la Escuela Nacional de Policía era la sede exclusiva de las pruebas físicas, este año serán nuevamente ocho las sedes que las acojan: Castellón, Córdoba, Jaén, Las Palmas de Gran Canaria, León, Madrid, Palma de Mallorca y Ávila.

Tras lamentar esta circunstancia, el PP señala que “por primera vez, si un aspirante no indica preferencia de sede, se le asignará Madrid y no Ávila, que además deja de ser sede subsidiaria en las siguientes pruebas, como era hasta ahora”.

La portavoz municipal popular, Sonsoles Sánchez-Reyes, sostiene que las pruebas físicas de la Policía eran “un recurso de primer nivel para la hostelería local en los meses de otoño e invierno y que, con este nuevo cambio de criterio, van a quedarse enormemente reducidas con la repercusión directa que supondrá en la economía abulense”.

Al respecto, Sánchez-Reyes lamenta “la pasividad y el conformismo del alcaldes” y teme que la ciudad “corra el riesgo de perder ya para siempre la cualidad de sede única de las pruebas físicas y sede subsidiaria de las demás pruebas, algo que consiguió con mucho esfuerzo el equipo de gobierno del PP en 2013”.

Por ello, la portavoz popular desea conocer “qué contactos de alto nivel ha mantenido recientemente el actual equipo de gobierno, con fechas y nombres”, y “qué actuaciones ha ofrecido el Ayuntamiento para facilitar, en lo que esté en su mano, la realización de tales pruebas en Ávila”.

Y ello, para que “si por razones sanitarias no fuera posible acoger en las instalaciones de la ciudad a todos los opositores, se reciba al mayor número posible y no se convierta en una sede más del listado, perdiendo toda prioridad”.