Coronavirus

Covid

Toda Castilla y León, en riesgo medio

La Comunidad sigue mejorando su situación epidemiológica y anota 161 nuevos contagios, un centenar menos que hace una semana, aunque lamenta cuatro fallecidos en las últimas 24 horas

Gente paseando por las calles de León sin mascarilla
Gente paseando por las calles de León sin mascarillaPeio Garc�aAgencia ICAL

La quinta ola empieza ser historia en Castilla y León. La Comunidad sigue mejorando su situación epidemiológica cada día que pasa, y aunque en las últimas 24 horas han aumentado ligeramente los contagios hasta los 161, esta cifra supone 101 menos que hace una semana, lo que pone de manifiesto la tendencia a la baja existente.

De hecho, el lunes próximo los establecimientos de hosteleríano tendrán que preocuparse por el horario de cierre, ya que el martes a las 0,00 horas se levantan las restricciones establecidas en este sector -se podrá consumir en barra, se elimina el cierre a las 1,30 horas y se permite abrir el interior de las discotecas al 50 por ciento de aforo- gracias a esta mejoría de la situación.

Valladolid, con 38, es la provincia que más casos reporta a Sanidad, mientras que Soria y Segovia, con cuatro y siete respectivamente, son las que menos positivos notifican, y que elevan a 303.154 el total de personas que se han infectado por coronavirus en el más de año y media de crisis sanitaria en Castilla y León.

Además, las nueve provincias de la Comunidad se encuentran ya en riesgo medio de coronavirus.. O lo que es lo mismo, la incidencia acumulada a catorce días en todas ellas se encuentra ya por debajo de los 150 casos por cada cien mil habitantes, mientras que la media en la Región es de 118,33, diez puntos menos que hace un día, mientras a que a una semana la incidencia se sitúa ya en los 43 positivos.

El índice de reproducción del virus sube ligeramente y se encuentra en el 0,70, aunque lejos del uno que es el límite establecido para empezar a preocuparse por una rápida expansión y propagación del virus sin control.

Los brotes activos bajan también este viernes en 25 hasta un total de 217, con 1.584 personas implicadas en alguno de ellos, lo que suponen 54 menos que hace un día. Valladolid, con 55 focos abiertos y 457 personas afectadas, es la provincia con peores datos al respecto.

Las buenas noticias llegan una vez más de las 29 altas hospitalarias que se han dado en las últimas 24 horas, que elevan a 33.021 el total de personas que han plantado cara al bicho y han superado la enfermedad en Castilla y León desde marzo del pasado año.

La presión hospitalaria sigue mejorando también y en estos momentos son 244 las personas que se encuentran ingresadas en los hospitales de la Comunidad por covid de las que 186 están en planta y, 58, en las unidades de críticos (UCI), con un 18 por ciento de ocupación de pacientes covid en estos centros hospitalarios.

El peor dato del día llega otra vez de la mortalidad que sigue dejando tras de sí este virus. En las últimas 24 horas son cuatro las personas que han perdido la vida en los hospitales de Castilla y León (dos en Valladolid y una en Ávila y Palencia), que dejan en 6.109 el número total de fallecidos por esta enfermedad en los centros hospitalarios desde que el coronavirus irrumpió en nuestras vidas.

Una cifra a la que habría que sumar las 1.159 personas usuarias de residencias de mayores o con discapacidad que se han ido de este mundo en esta pandemia (dos de ellas en la última semana) en la habitación del centro en el que vivían, así como las 1.105 personas que murieron con síntomas compatibles con la enfermedad (77 en hospitales y 1.028 en residencias) en los primeros meses de la pandemia, y a los que no realizaron la prueba diagnóstica que lo hubiera podido confirmar, por lo que sumados todos estos números, los fallecidos por covid en la Comunidad superan los 10.200.

Residencias

En cuanto a la situación epidemiológica en las 1.214 residencias de personas mayores, con discapacidad o viviendas tuteladas, cabe señalar que aparte de los dos residentes fallecidos en la última semana, en estos momentos hay dos usuarios con síntomas compatibles con la covid que están ya aislados para impedir una posible expansión del virus. Además, otros 274 residentes sin sintomatología se encuentran en aislamiento preventivo para evitar también males mayores.

En estos centros se han contagiado en toda la pandemia 15,534 residentes mientras que 15.215 han superado la infección.

Y respecto a la evolución del virus en los 25 centros de mayores o con discapacidad propios de la Junta de Castilla y León, en la actualidad son 16 los usuarios hospitalizados por covid, mientras que ocho residentes sin síntomas compatibles con la enfermedad están en aislamiento preventivo, todos ellos en el Centro de Atención a Minusválidos Psíquicos del barrio de Pajarillos, en Valladolid.