Sociedad

La Policía Nacional “toma” Valladolid

La capital vallisoletana acoge desde este viernes y hasta el próximo 24 de septiembre los actos centrales de su Día con exhibiciones, conferencias, actividades deportivas y un acto central en la Plaza Mayor

El delegado del Gobierno en la Comunidad, Javier Izquierdo, junto al jefe superior de Policía de la Comunidad, Juan José Campesino, el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez y el jefe provincial, Luis Gilbert
El delegado del Gobierno en la Comunidad, Javier Izquierdo, junto al jefe superior de Policía de la Comunidad, Juan José Campesino, el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez y el jefe provincial, Luis GilbertDelGobierno

Valladolid acoge desde mañana los actos centrales del “Día de la Policía Nacional”, que constarán de exposiciones, exhibiciones, una carrera de policía nocturna y ciclo de conferencias y la celebración de los actos centrales, que se desarrollarán en la Plaza Mayor el próximo viernes 24 de septiembre, y donde estará presente el ministro del Interior, Fernando García-Marlaska, acompañado por el director general de la Policía, Francisco Pardo.

Unos actos que han sido presentados por el delegado del Gobierno en la Comunidad, Javier Izquierdo, en una rueda de prensa en la ha estado acompañado por el jefe superior de Policía de la Comunidad, Juan José Campesino, el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez y el jefe provincial, Luis Gilbert.

Ya mañana, a partir de las 11 horas, se inaugurará en la acera de Recoletos la exposición de “Medios y Museo de la Policía”, donde los ciudadanos podrán conocer los diferentes vehículos policiales históricos y actuales y que se complementará con varios puestos de las unidades de esta Fuerza de Seguridad del Estado. Allí, agentes explicarán y mostrarán cómo es su trabajo diario y con qué medios y equipos cuentan. También habrá un área infantil para que los más pequeños puedan conocer más de cerca el trabajo policial.

El sábado se realizará, a partir de las 11 de la mañana, y en la Plaza de Toros, una demostración operativa en la que participarán Medios Aéreos, Guías Caninos, Caballería, Tedax, Geo y Unidades de Seguridad Ciudadana. Y a las 21 horas, ese mismo día se podrá participar en la II Carrera Nocturna “Ruta 091″ que se celebrará por las víctimas de la Covid.19.

Ya la próxima semana y en el Patio Herreriano, se celebrará un ciclo de conferencias bajo el título “Policía Nacional al servicio de la ciudadanía” y que serán impartidas por especialistas de la Policía Nacional. . El día 21, se impartirán tres conferencias en horario de 17:00 a 20:00 horas bajo los títulos: “Policía Nacional, casi 200 años al servicio del ciudadano”, “Drones y Policía Aérea” y “La lucha contra la violencia de género: un compromiso de todos”.

El día 22, en ese mismo horario, se llevarán a cabo otras tres, tituladas “La esclavitud a la puerta de tu casa”, “Seguridad y ciudadanía” y “Delitos impertinentes”. Esta última ponencia será impartida por un profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad de Valladolid.

El miércoles a las 19 horas,, en el Monasterio de San Benito se celebrará la entrega de los premios de la Fundación Policía Española y donde se contará con la actuación de la Banda Sinfónica de la Policía Nacional.

Y la traca final llegará el viernes 24, con los actos centrales del Día de la Policía 2021. En este acto se impondrán las condecoraciones al mérito policial a integrantes de la Policía Nacional y a personas que han destacado en su contribución a la mejora de la imagen policial. Además, se distinguirá a integrantes de otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y se otorgarán menciones honoríficas a perros que prestan su servicio en la Unidad de Guías Caninos de la Policía Nacional.

También se llevará a cabo el acto “in memoriam” a los agentes fallecidos en acto de servicio, y se desarrollará una formación dinámica de las unidades motorizadas de la Policía Nacional.