Coronavirus

Zona catastrófica

Las ayudas del Gobierno para los afectados del incendio de Navalacruz tardarán en llegar siete meses

Así lo avanza el delegado en Castilla y León, Javier Izquierdo, quien apunta que serán similares a las que hubo por la borrasca “Filomena”

Vista general de pinares quemados en Palacios (Sotalvo) uno de los primeros pueblos en ser desalojados por la proximidad de las llamas del incendio de Navalacruz que se originó el 14 de Agosto
Vista general de pinares quemados en Palacios (Sotalvo) uno de los primeros pueblos en ser desalojados por la proximidad de las llamas del incendio de Navalacruz que se originó el 14 de AgostoRaúl HernándezEFE

Las ayudas del Gobierno de España para los afectados por el incendio de Navalacruz y Cepeda de la Mora, en la provincia de Ávila, que arrasó más de 22.000 hectáreas entre superficie arbolado, pasto y matorral, y cuya zona ha sido declarada catastrófica, llegarán en abril del próximo año.

Así lo ha adelantado el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, tras reunirse con representantes provinciales de las organizaciones agrarias de la provincia abulense - UCCL, Asaja, UPA y COAG, donde aseguraba que el compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es claro con los afectados.

Las ayudas que recibirán los afectados por el fuego serán similares a las que trajo la borrasca ‘Filomena’. Entonces y hablando de plazos recordaba que el real decreto para materializar las tardó alrededor de un mes y que las ayudas comenzaron a pagarse en torno a seis siete meses después.

El delegado del Gobierno destacaba también que hay inversiones hechas, como la dotación de 45.000 euros de la CHD para tratar de evitar la contaminación de acuíferos por cenizas con las últimas lluvias. Si bien, pedía también esperar a que se dicte la norma de rango legal, emplazaba. “Cuando tengamos el texto podremos ver las ayudas detalladamente”, apuntaba.