Incendios forestales
Habrá ayudas en Ávila para los lugares arrasados por el fuego
Sánchez anuncia que el Gobierno declarará el martes todos los territorios perjudicados por incendios como «zonas gravemente afectadas» y pide al resto de administraciones recursos para recuperar la normalidad cuanto antes
Buenos noticias para los municipios abulenses afectados por el incendio forestal iniciado hace una semana entre Navalacruz y Cepeda de la Mora y que ha arrasado más de22.000 hectáreasde monte, pasto y matorral. Y es que según ha anunciado este domingo el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, podrán solicitar ayudas previstas en la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil -zona catastrófica-. El jefe del Ejecutivo nacional ha visitado este domingo la zona afectada por este devastador incendio, uno de los más graves de la historia reciente de España, ha extendido también este ofrecimiento a otras autonomías en situación similar.
En una comparecencia sin preguntas ante los medios de comunicación, tras visitar parte de la zona afectada por las llamas y reunirse con alcaldes, Sánchez ha mostrado el “compromiso total” del Gobierno con los territorios arrasados y ha hecho un llamamiento para que todas las administraciones destinen recursos para recuperar la normalidad cuanto antes.
Sánchez ha incidido en el “desgarro emocional” que se produce en los habitantes de estas zonas afectadas por los incendios y, en este sentido, ha hecho un llamamiento a la sociedad para aplicar la prudencia y la prevención contra las llamas.
El presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, agradecía “la sensibilidad” del Gobierno de España al escuchar la demanda realizada por la institución provincial abulense y la Junta de Castilla y León para declarar como zonas gravemente afectadas por una emergencia de protección civil las áreas afectadas por los incendios forestales de este verano en la provincia de Ávila.
García considera que las ayudas que se derivarán de la declaración que aprobará el Consejo de Ministros el próximo día 24 “son fundamentales para articular la recuperación de la zona tras el gravísimo impacto medioambiental, económico, social y sentimental que han tenido los incendios de este verano, especialmente el que se originó en Navalacruz, pero sin olvidar los demás, como los de El Tiemblo, Cebreros, La Parra, Casavieja, Piedralaves o El Raso”.
Asimismo, el presidente de la Diputación abulense señaló que ya trabajan “desde hace días, en coordinación con el Gobierno autonómico, en los planes que servirán para reactivar lo antes posible las zonas arrasadas desde el punto de vista ecológico, pero también socioeconómico, pues el sector primario, especialmente la ganadería, se ha visto duramente golpeado por el fuego”.
Plagio al PP
Por el contrario, la diputada del PP por la provincia de Ávila Alicia García ha escrito en su perfil de Twitter que con el anuncio de la declaración de zona catastrófica para el territorio afectado por el incendio forestal de Navalacruz (Ávila) el Gobierno “atiende la petición del PP”. En su opinión el presidente del Gobeirno, Pedro Sánchez, visita el lugar “después de anunciarlo Pablo Casado”, quien acudirá el martes próximo tras informar de ello ayer.En su argumentación, Alicia García ha sostenido que “Sánchez acierta cuando plagia al PP” y le ha pedido que copie también su plan “para abaratar la factura de la luz, que los españoles tanto necesitan”.
Unidad y apoyo a Mañueco
Y ante las críticas a la gestión de la Junta de este incendio, Sánchez agradecía también el trabajo de todos para la extinción pronta” del incendio, desde las BRIF a la UME pasando por los voluntarios de Protección Civil, la Guardia Civil, la Policía Nacional y los cuerpos de extinción de incendios de la Junta de Castilla y León, así como “el compromiso y la solidaridad” de todos los vecinos de los municipios colindantes al trasladar paja para atender al ganado de los pueblos afectados.
“Ante un enemigo común que no obedece a otra cosa que a las condiciones climáticas, como son los incendios, tenemos que trabajar todas las instituciones de la mano, codo con codo”, aseguró Sánchez, para quien “la unidad es primordial”. En ese sentido, destacaba “lo bien que hemos trabajado” Gobierno de España y Junta de Castilla y León, junto a los municipios afectados y a la Diputación provincial, para coordinar los trabajos de extinción del incendio abulense.
Una buena colaboración que extendió a la realizada “con todos los gobiernos autonómicos e instituciones públicas afectadas en todos y cada uno de los incendios que hemos sufrido este año”, puesto que “la coordinación, la cooperación y la colaboración es primordial y algo que los vecinos afectados agradecen y reconocen en sus instituciones”.
Igualmente, Sánchez aprovechaba su visita de hoy a los municipios afectados por el incendio declarado el pasado sábado en el término municipal de la localidad abulense de Navalacruz, y que quemó cerca de 22.000 hectáreas, para enviar un “abrazo afectuoso” al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
Y es que el máximo mandatario del Gobierno regional no pudo acudir a la visita por encontrarse, desde el pasado miércoles, trabajando desde su domicilio al haber tenido un contacto estrecho con una persona que resultó positiva en las pruebas de detección del COVID-19.
Sánchez recordó en ese sentido que Mañueco no pudo acompañarle en su visita de hoy pero le envió, en todo caso, su “agradecimiento y abrazo afectuoso” así como su deseo de que “pueda cuanto antes salir de la situación en la que se encuentra, derivada del COVID-19”.
Como representante de la Junta de Castilla y León, el encargado de acompañar hoy a Sánchez en la visita a las localidades afectadas por el incendio de Navalacruz fue el consejero de Fomento y Medio Ambiente del Gobierno autonómico, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que explicó al presidente del Ejecutivo nacional la labor que la Unidad de Apoyo Logístico y de Emergencias y los voluntarios de Protección Civil desarrollaron en el incendio abulense.
Y es que la provincia de Ávila intenta digerir, una semana después, las consecuencias de un incendio sin precedentes en Castilla y León y uno de los más extensos en la historia de España, tras haber arrasado cerca de 22.000 hectáreas en un perímetro inmenso de unos 160 kilómetros, fundamentalmente pastos que, carbonizados, ponen en jaque a la ganadería de la zona.
Una vez estabilizado el perímetro y a la espera de que dejen de producirse reproducciones en el interior del mismo, los vecinos de los municipios afectados hacen balance de una tragedia que les puso en vilo, ante la proximidad de unas llamas que obligaron a evacuar a cerca de un millar de personas de cuatro municipios precisamente en el fin de semana del ‘Puente de la Virgen”.
Y todo, a raíz del incendio que un vehículo sufrió a mediodía a la altura del kilómetro 38,000 de la N-502 (Ávila-Córdoba), desde donde las llamas comenzaron a extenderse hacia el monte cercano a una velocidad endiablada, favorecidas por las elevadas temperaturas de esa jornada.
A esa circunstancia se sumaron los fuertes vientos cambiantes y la escasísima humedad, además de los importantes incendios que se fueron sucediendo durante la jornada en otros puntos de la provincia como El Raso, un anejo de Candeleda, al suroeste de la provincia.
Hay que recordar que una semana antes, otro grave incendio había arrasado 742 hectáreas entre los términos municipales de El Tiemblo y Cebreros, cuyas llamas no se dieron por sofocadas hasta el pasado 19 de agosto
.Este verano, que ya era malo para una provincia ya muy castigada por el fuego en las últimas décadas, se ha convertido en nefasto tras el incendio de Navalacruz y Cepeda de la Mora, sobre cuyo control en origen surgen críticas desde distintos ámbitos y en especial por parte de los vecinos de los municipios afectados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar