Covid
Dos nuevos fallecimientos en Burgos y Valladolid
La Comunidad suma 63 nuevos contagios, los mismos que hace un día, aunque aumenta en 42 hasta 459 el total de personas implicadas en algún brote activo
Tras una jornada sin muertes por coronavirus, Castilla y León lamenta este jueves el fallecimiento de dos nuevas personas por esta enfermedad en los hospitales de Burgos y Valladolid, que elevan a siete las personas que se han ido de este mundo por la covid en la última semana en los centros sanitarios, y a 6.172 el total desde que comenzara la pandemia. Una cifra a la que habría que sumar las 1.168 personas usuarias de residencias de mayores o con discapacidad que murieron en la habitación del centro asistencial en el que vivían, así como las 1.105 personas que perdieron la vida con síntomas compatibles en los primeros meses de la crisis sanitaria y a las que no realizaron la prueba diagnóstica que lo hubiera podido confirmar.
Por lo demás, Castilla y León ha sumado 63 nuevos contagios, los mismos que hace un día, y trece menos que hace una semana, lo que mantiene la buena tendencia de la evolución del virus, con Valladolid y Burgos, que anotan catorce y once positivos, como las provincias que más casos han reportado a Sanidad, mientras que Soria ha anotado dos, y es la que mejores datos presenta, y que elevan a 305.164 el número total de personas que se han infectado desde marzo del pasado año en la Comunidad.
Por otra parte, los brotes activos crecen en uno en las últimas 24 horas hasta los 66, con 459 personas implicadas en alguno de ellos, que suponen 42 más que los que había hace un día, con Burgos como la provincia más afectada, con 140 personas implicadas en algún foco.
Las buenas noticias llegan nuevamente de las ocho altas hospitalarias que se han dado en las últimas 24 horas, y que dejan en 33.321 el total de personas que han plantado cara al bicho y superado la enfermedad en Castilla y León. la presión hospitalaria sigue bajando y son ya 84 las personas ingresadas por covid en los hospitales, de las que 58 se encuentran en planta y 26 en las unidades de críticos (UCI), con un porcentaje de ocupación del 8 por ciento de pacientes con coronavirus hospitalizados.
La incidencia acumulada a catorce días, además, se mantiene en los 32,32 casos por cada 100.000 habitantes, prácticamente la misma cifra que un día antes, aunque se trata de una tasa siete puntos inferior a la de la semana pasada, cuando se anotaron 39,2 casos.
Tres provincias continúan en la nueva normalidad, con 20,05 casos en Salamanca; 20,55 en Valladolid, y 21,69 en Zamora. En el lado opuesto se sitúan Burgos (54,80) y Segovia (56,03), en riesgo medio, mientras que otras cuatro están en una fase de riesgo bajo. Se trata de León (28,26), Palencia (30,56), Ávila (40,59) y Soria (45).
La positividad global de las pruebas diagnósticas por semana se sitúa en el 2,01 por ciento, en cifras de nueva normalidad. En cuanto a la trazabilidad, se sitúa baja hasta el 69,29 por ciento, en números de riesgo bajo, si bien llama aún la atención Salamanca, que con un 37,5 por ciento marca cifras de riesgo alto desde días.
Finalmente, el número reproductivo básico instantáneo, que indica el promedio de personas que cada contagiado puede llegar a infectar, se mantiene en el 0,79.
Antígenos en los colegios
Por otra parte, cabe señalar que durante el Consejo de Gobierno de este jueves, la Consejería de Educación ha aprobado una inversión de 900.000 euros en la compra de test rápidos para la detección de antígenos entre el alumnado, personal docente y de administración y servicios que hayan sido contacto estrecho con un caso positivo por coronavirus.
Se trata de un contrato tramitado por vía de emergencia con un plazo máximo de suministro fechado el próximo 23 de diciembre, cuyas condiciones y gasto ha aprobado este jueves el Consejo de Gobierno, reunido en Valladolid.
Este abastecimiento garantizará la prevención higiénico-sanitaria en los colegios e institutos en lo que a pruebas de detección rápida se refiere, mientras se resuelve el procedimiento administrativo para el suministro hasta el próximo 30 de junio, en dos lotes, de todos los test.
Tercera dosis mayores de 70 años
Por otro lado, Igea avanzaba también que latercera dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid a las personas mayores de 70 años -cuyo suero será de Pfizer o Moderna- se empezará a administrar a finales de este mes en Castilla y León, y que serán citados a través de los centros de salud y de los médicos de familia, comenzando por los grupos de más edad.
Un llamamiento que puede coincidir con la campaña de vacunación contra la gripe, aunque el vicepresidente aseguraba que no habría problema en que pusieran el mismo día ambos viales. hará el llamamiento a través de los centros de salud, que suelen hacerlo vía cita previa
✕
Accede a tu cuenta para comentar