Agricultura

La tierra de cultivo se encarece un 1,4% en el año de la pandemia y Dujo denuncia que “se paga por encima de su valor lógico”

El secano se abonó de media 6.500 euros y el regadío, a 12.943

Cultivo de cereal listo para ser cosechado
Cultivo de cereal listo para ser cosechadoSergio Gomez

El año de la pandemia se produjo un encarecimiento del precio de la tierra en Castilla y León del 1,4 por ciento, hasta una media de 5.982 euros por hectárea, frente a una caída en España del 0,5 por ciento, con 10.124 euros.

Castilla y León es la autonomía con mayor peso en cultivos herbáceos de secano (31,5 por ciento); regadíos (29 por ciento) y pastos y praderas permanentes (24 por ciento); y la quinta en vinificación de secano (6,5 por ciento) y aunque aportó dos décimas en positivo a los precios nacionales, no logro frenar su descenso.

El precio de la hectárea en secano se situó el año pasado, en los 6.500,96 euros, con encarecimiento del 2,3 por ciento; mientras que el regadíos alcanzó los 12.943, con un crecimiento del 1,3 por ciento. En el conjunto nacional, el primero se situó en 7.100 euros, un 0,3 por ciento más; y el segundo, en 17.575, con un avance de una décima.

En cuanto a las tierra de viñedo de secano, costó en Castilla y León de media una hectárea 19.613 euros, un 2,7 por ciento menos que en 2019; y en el conjunto de las autonomías, 14.342, con una merma del uno por ciento. Por último, en relación a los pastos, se abarataron en Castilla y León un 1,1 por ciento, y en el conjunto nacional, un 2,5 por ciento, hasta los 3.216 y 4.432 euros, en cada caso.

Precio medio de la tierra de cultivo
Precio medio de la tierra de cultivoFSAgencia ICAL

El presidente de Asaja, Donaciano Dujo, denunció que el precio que se paga tanto por la adquisición como por el arrendamiento de tierras en la Comunidad, está “con carácter general por encima del valor lógico” conforme a la rentabilidad que se obtiene, sobre todo en secano.

Dujo constató que hay más demanda de tierra que oferta porque los profesionales quieren dimensionar sus explotaciones para lograr rentabilidad y hoy en día es perfectamente viable trabajar amplias extensiones por la maquinaria que existe.

El dirigente agrario explicó que los jóvenes agricultores tienen muy poca tierra en propiedad y un alto porcentaje en renta, y los titulares son los hijos de los propietarios ya fallecidos, que emigraron en los 60 a autonomías como Madrid y Cataluña, que ahora quieren venderlas a altos precios.

Los jóvenes además, aclaró Dujo, para acceder a ayudas del PDR para incorporación y mejora, deben ampliar sus explotaciones, y adquieren terrenos a precios más elevados, lo que “marca tendencia”. Además, el vendedor siempre tira para arriba cuando hay un año bueno, aunque no todas las zonas obtengan la misma rentabilidad.

Autonomías

El estudio del Gobierno indica que de las 17 comunidades autónomas, el precio medio aumenta en 2020 en seis que suman el 40,93 por ciento de la superficie agrícola útil, desciende en diez que agrupan al 57,62 por ciento y no varía en una que pondera el 1,45 por ciento de dicha superficie.

En concreto, los precios medios se elevaron en Murcia, un 6,8 por ciento; en Extremadura un cuatro por ciento; en La Rioja, un 3,6 por ciento; en Navarra, un 2,2 por ciento; en Castilla y León, un 1,4 por cienoto; y en Valencia, un 0,9 por ciento. Asimismo, en Asturias, permanecieron estables. Bajaron, por el contrario, un 29 por ciento en Catnabria; un diez por ciento en Canarias; un 9,3 por ciento en Madrid; un tres por ciento en País Vasco y Baleares; un 1,8 por ciento en Aragón; un 1,2 por ciento en Andalucía y Cataluña; un 0,9 en Castilla-La Mancha; y un 0,3 por ciento en Galicia.

El informe del Ministerio de Agricultura precisa que en cultivos herbáceos de secano más barbecho, las cuatro comunidades con mayor peso son Castilla y León (31,5 por ciento), Castilla La Mancha (24,9 por ciento), Andalucía (12,7 por ciento) y Aragón (12,1 por ciento). En este sentido, constata que hay ascenso del precio de la tierra de esta tipología en Castilla y León (2,3 por ciento), mientras que desciende en el resto de comunidades.

En cuanto a los cultivos herbáceos de regadío, las cinco autonomías con más importancia en esta tipología son Castilla y León (29 por ciento), Aragón (20,7 por ciento), Andalucía (14,4 por ciento), Castilla-La Mancha (13 por ciento), y Cataluña (8,1 por ciento). Al respecto, se produce una subida en el precio del suelo de este cultivo en Castilla y León (1,3 por ciento), Castilla La-Mancha prácticamente mantiene el precio, descendiendo en el resto de Comunidades.

En uva de vinificación de secano, las seis Comunidades con más importancia en esta tipología son Castilla La Mancha (47,8 por ciento), Extremadura (9,1 por ciento), Cataluña (8,5 por ciento), C. Valenciana (6,6 por ciento), Castilla y León (6,5 por ciento), y La Rioja (cinco por ciento). Se producen alzas en los precios de la tierra de este tipo en Extremadura (seis por ciento) y La Rioja (4,5 por ciento), mientras que el resto de comunidades experimentan descensos.

Por lo que respecta al aprovechamientos (prados y praderas permanentes y otras superficies para pastos), las seis comunidades principales son Castilla y León (24 por ciento), Extremadura (19,7 por ciento), Andalucía (14,9 por ciento), Castilla- La Mancha (8,4 por ciento), Aragón (8,1 por ciento) y Galicia (5,7 por ciento). Se producen ascensos de precios de este tipo de tierra en Extremadura (5,1 por ciento), Castilla-La Mancha (4,6 por ciento) y Aragón (2,1 por ciento), en el resto de comunidades se producen ligeros descensos en el precio.