Coronavirus

Ferias

La Lenteja de Tierra de Campos sube enteros

Carnero destaca el trabajo de los productores que han garantizado alimentos en pandemia tras recibir en Mayorga la mención de honor del premio ‘Lenteja de Oro 2021′

El consejero Jesús Julio Carnero recibe la mención de honor de la lenteja de oro 2021
El consejero Jesús Julio Carnero recibe la mención de honor de la lenteja de oro 2021JcylLa Razón

El consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, ha recibido este sábado en la localidad en vallisoletana de Mayorga, donde se celebra la Feria del Pan y de la Lenteja de Tierra de Campos, la mención de honor «Lenteja de Oro 2021» que otorga esta Indicación Geográfica Protegida (IGP) por su apoyo a este producto de calidad.

Allí, el consejero se comprometió con los 300 agricultores que siembran cinco mil hectáreas de este producto a alcanzar las diez mil. “Comparto con vosotros el objetivo de que esta joya culinaria amplíe su producción recuperando espacio en aquellas comarcas donde fue tradicionalmente sembrada”, decía Carnero. , mientras aseguraba, contundente, que “sólo creciendo y haciendo las cosas bien” se puede garantizar el futuro del sector y hacerlo atractivo para las nuevas generaciones.

También avanzaba que la Junta autorizará a la IGP a que pueda vender las lentejas a través de expendedores.

El consejero destacaba igualmente las ventajas que una dieta rica en legumbres tiene para las personas, con las lentejas como protagonistas. ”Son fuente de proteína de calidad, saludable y también sostenible con el medio ambiente. Son especies adaptadas a las condiciones agroclimáticas de Castilla y León, lo que garantiza una producción incluso en condiciones adversas, resistencia a enfermedades y aporta un valor añadido desde el punto de vista ecológico”, apuntaba el consejero.

Además, ponía en valor también que los consumidores se fijen en la etiqueta que refleja su origen y calidad, como es el caso del sello de la IGP Lenteja de Tierra de Campos.

La legumbre, con un elevado valor nutritivo, tiene un referente en Castilla y León con la presencia de cinco indicaciones geográficas protegidas y tres marcas de calidad: Las indicaciones protegidas son la Lenteja de Tierra de Campos, el Garbanzo de Fuentesaúco, la Lenteja de la Armuña, las Judías de El Barco de Ávila y la Alubia La Bañeza-León; mientras que son marca de calidad el Garbanzo de Valseca, el Judión de la Granja y el Garbanzo de Pedrosillo.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), está favoreciendo el cultivo de la Lenteja de Tierra de Campos mediante la investigación y la innovación.

Además, se busca introducir, dentro de las alternativas de cultivo, la utilización de leguminosas en las rotaciones, especialmente en los secanos. Esto favorecería la sostenibilidad de las explotaciones a largo plazo.

Precisamente, con el proyecto ‘Promoleg’, puesto en marcha por el Itacyl en colaboración con diversos agentes del sector, se busca aumentar la competitividad y la sostenibilidad de los sistemas agrarios de secano, mediante la diversificación de los cultivos.