Temporal frío

La nieve cierra varios puertos de montaña

Termómetros bajo cero en muchas zonas durante esta madrugada

Nieve en la provincia de Burgos
Nieve en la provincia de BurgosTomás AlonsoEuropa Press

La nieve sigue haciendo acto de presencia en muchos puntos montañosos de España. Este fin de semana ha caído de forma copiosa en los Pirineos, Brañavieja (Cantabria), en el Puerto leonés de Tarna, en el navarro de Belagoa o en el madrileño de Cotos, en Guadarrama así como en Navacerrada, también en Madrid, e incluso en lugares como Galicia igualmente ha nevado pero sin llegar a cuajar.

En Castilla y León la nieve cierra a estas horas varios puertos de montaña, como el de Lunada, en Burgos, en la carretera BU-572, en la localidad de Río de Lunada, en la parte alta del mismo, es decir, a partir del kilómetro ocho.

Además, la presencia de la propia nieve en el asfalto obliga a usar cadenas en el alto de Ventana, en la localidad leonesa de San Emiliano (LE-481), entre los puntos kilométricos 11 y 16, según informó la Dirección General de Tráfico (DGT) y recogió Ical.

Desde esta madrugada, igualmente, la niebla condiciona la circulación en alrededor de 30 kilómetros de la N-610, entre las poblaciones palentinas de Grijota y Villarramiel, donde la visibilidad es reducida.

Por último, y según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), El Barco de Ávila anotó hoy la cuarta temperatura mínima del país, con 3,3 grados negativos, un registro que alcanzó a las 5.50 horas. Nerpio (Albacete) y Vaqueira y Port Ainé, en el Pirineo ilerdense, lideraron esta cifra con temperaturas de entre 4,1 y 4,3 grados bajo cero.

Fuerte viento

Por otro lado, para este lunes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé fuertes rachas de viento en la zona Ibérica de Castilla y León con temperaturas en ascenso, localmente notable en las mínimas y en el noroeste de la Comunidad en las máximas.

Se prevén brumas y nieblas, sobre todo en zonas de montaña. En las capitales de provincia, las mínimas estarán entre los dos grados de Salamanca, Zamora y Palencia y los seis de Burgos, con máximas entre los 12 de Ávila, Burgos y Segovia y los 17 de Zamora.