Motor

Rocío Lucas considera la movilidad sostenible como una necesidad educativa de vanguardia

La consejera de Educación de Castilla y León visita, en Valladolid, el Programa Urban

La consejera de Educación, Rocío Lucas, visita el Urban Roadshow de Renault, junto a Inmaculada Matias, y el jefe de prensa de Renault, José Manuel Jáñez
La consejera de Educación, Rocío Lucas, visita el Urban Roadshow de Renault, junto a Inmaculada Matias, y el jefe de prensa de Renault, José Manuel JáñezLeticia Peréz/IcalAgencia ICAL

La consejera de Educación, Rocío Lucas, se ha referido a la movilidad sostenible como una realidad social que también hay que atender desde el punto de vista de una formación académica que “tiene que estar siempre a la vanguardia e innovación”.

Así lo ha señalado, durante su visita al Programa Urban Roadshow, que lleva a cabo la DGT, en colaboración con Renault, y que estos días está en el Paseo de la Acera de Recoletos de Valladolid. En este sentido, ha puesto como ejemplo la oferta de ciclos de la Formación Profesional (FP) relacionadas con la electrónica y motores que afectan de forma directa al ámbito de la automoción y, por extensión a las formas de movilidad social y respeto con el medio ambiente.

También se ha referido a Renault como “una empresa vital para el presente y futuro de Castilla y León”, con factorías en Valladolid y Palencia.

Asimismo, ja indicado que la movilidad, tanto rural como urbana, “es algo que demanda la sociedad actual” y que, en el caso de Castilla y León, tiene su reflejo en el currículo académico, ha insistido.

El Programa Urban Roadshow consta de tres espacios, el primero de los cuales invita al visitante a una proyección de realidad virtual donde puede contrastar las ventajas e inconvenientes de la relación entre tráfico y peatones antes y después de la aplicación de las nuevas medidas de seguridad, como la reducción a 30 kilómetros/hora del límite de velocidad en vías de doble sentido.

En su segunda parte, el circuito ofrece una simulación de situaciones a través de códigos QR que se pueden descargar desde dispositivos móviles, y una tercera en la que el visitante puede conducir un coche eléctrico o híbrido, para calibrar las ventajas que se proponen relacionadas con la movilidad sostenible.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, visita el Urban Roadshow de Renault
La consejera de Educación, Rocío Lucas, visita el Urban Roadshow de RenaultLeticia Pérez/IcalAgencia ICAL

El Urban Roadshow comenzó en Zaragoza, continuó en Oviedo y La Coruña, ahora recala en Valladolid hasta el próximo domingo, y a continuación completará el recorrido previsto por quince ciudades españolas.

Bajada ratios de alumnos

Por otra parte, la consejera de Educación, a pregunta de los periodistas, ha apostado por una bajada “progresiva” de las ratios máximas de alumnos por profesor y clase después del anuncio el lunes del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Lucas no ha ofrecido detalles de la propuesta planteada por la administración a los sindicatos pero aseguró que se trabaja con las horquillas existentes con el número de alumnos por aula. “No se trata de bajar de 25 a 24 alumnos en Primaria, por ejemplo, si no que es una mayor horquilla”, ha indicado.

En todo caso, Lucas ha señalado que se está en “pleno” proceso de negociación con las organizaciones sindicales en la Mesa Sectorial al afectar a la condiciones laborales de los profesionales, tanto en ratios como horarios. “La administración hace una propuesta y las organizaciones sindicales hacen una contrapropuesta. Y en esa negociación, seguramente, llegaremos a un punto de encuentro”, ha añadido.

En cuanto al proceso de admisión del próximo curso con la aprobación de la LOMLoe, la consejera ha apuntadi que la Junta ya trabaja en la modificación del decreto, que será “prácticamente” igual que hasta ahora. Es decir, un distrito único en las provincias para que las familias puedan elegir, en virtud de unos baremos y criterios, entre todos los centros, tanto los públicos como los concertados.

Rocío Lucas ha afirmado, que Castilla y León, al igual que otros territorios, deberá contar con una orden de desarrollo del decreto de admisión, que se ajuste a las normas estatales. De momento, el documento de la Consejería ya ha pasado el trámite de audiencia pública y el Consejo Consultivo y ahora ha llegado al Consejo Escolar. “En breve se publicará pero la forma de lo que vamos a regular es que se quede prácticamente como está hasta ahora”, reiteró.

Además, aprovechó su encuentro con los medios para subrayar que la Consejería de Educación no se plantea modificar las medidas para hacer frente al COVID en los centros educativos pese al ligero aumento de los casos del coronavirus. " La incidencia es aún muy reducida por lo que con las medidas de seguridad actuales está cubierta la situación epidemiológica”, ha subrayado.

No en vano, Lucas ha recordado que se mantienen las medidas del curso anterior como la distancia de seguridad de metro y medio entre alumnos en la aula, los niveles de C02 y las pruebas dde PDIA. Además, la consejera ha declarado que, en la actualida, solo hay 17 aulas confinadas en un total de 16.600 existentes en toda la Comunidad.