Economía
Las empresas de Castilla y León se muestran optimistas ante la mejora económica
Las Cámaras de Comercio de la Comunidad consideran “muy negativo” los costes de la energía y de las materias primas
La mayoría de las empresas de Castilla y León se muestran optimistas ante la mejora de la situación económica y las cifras de empleo en España. Sin embargo, la percepción sobre los costes de la energía, materias primas y costes laborales consideran que empeorarán medio plazo y se muestran más pesimistas que la media nacional.
Así se desprende del estudio “Clima empresarial de Castilla y León”, basado en la encuesta realizada por Sigma DOS para la Cámara de España, donde han participado 300 empresas de la Comunidad, entre las 2.150 del conjunto del país y en cuya selección se ha tenido en cuenta su tamaño y sector de actividad.
Las conclusiones se estructuran en cinco áreas considerándose claves cambios y circunstancias productivas sobrevenidas a raíz de la pandemia como son las perspectivas a medio plazo, la digitalización e innovación; la formación; la internacionalización y los fondos europeos Next Generation EU.
Durante la presentación del estudio, el presidente de Cámara España, José Luis Bonet, aplaudió que Castilla y León esté “avanzando” en FP si bien apeló a que “habrá que hacer un esfuerzo en FP Dual”. En esta línea, reiteró la necesidad de que las Cámaras “presionen” para que se logre un Pacto de la Educación para que “se recuperen valores relegados”, así como para que la sociedad cuente con sus necesidades, sobre todo, en competencias digitales y de internacionalización. Por otro lado, Bonet resaltó el alto grado de desconocimiento de las empresas respecto a los fondos Next Generation EU.
Por su parte, el presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León, Antonio Méndez Pozo, destacó la implicación de las empresas de la región en lo que respecta a la FP y FP Dual, un 55 por ciento, cinco puntos más que la media nacional, cifra que asciende hasta casi un 83 por ciento entre las empresas con más de 50 empleados e instó a “seguir trabajando para derribar ese muro que considera la FP de segunda o tercera categoría frente a la Universidad, pese a los elevados índices de empleabilidad que en Castilla y León rozan el 80 por ciento”.
Méndez Pozo también hizo referencia a los ocho puntos que separan de la media nacional en lo que la internacionalización de las empresas se refiere, el 74,6 por ciento de las empresas no opera en el extranjero y un 32 por ciento está en condiciones de hacerlo. “Apoyamos que la internacionalización sea un proyecto colectivo nacional en el que se opere desde la cooperación, desde la especialización sectorial y la formación”, subrayó.
“Es cierto que nuestra base exportadora continúa aumentando, pero debemos ir un paso más allá en la implantación en el exterior, máxime cuando la salida al exterior ha sido clave para el sustento de la economía nacional”, exclamó. También insistió en ofrecen la colaboración de las entidades camerales en esa labor de sensibilización e información a las pymes respecto a los fondos Next Generation EU y confió en que “cuando empiecen a llegar los fondos estemos preparados desde las empresas más pequeñas a las más grandes”.
Clima empresarial
Los empresarios consultados son más pesimistas que los del conjunto de España en sus previsiones sobre el coste de las materias primas y la energía, que un 87,2 por ciento considera que empeorará levemente o mucho. En cuanto a problemas incipientes, el coste de las materias primas y la energía es la principal dificultad que encuentran las empresas de la región.
Lo es para el 52,4 por ciento, cinco puntos más que en el conjunto de España. Le siguen los costes laborales (24,3 por ciento), los problemas de aprovisionamiento (un 22,8 por ciento) y la escasez de mano de obra (un 22 por ciento). La escasez de la demanda afecta al 16,8 por ciento, mientras que la media nacional es del 21,9 por ciento, y los plazos de pago al 6,9 por ciento.
Sobre los fondos aprobados por la Unión Europea para superar la crisis provocada por el COVID-19 conocidos como Next Generation EU, solo el 39,8 por ciento, de las empresas de la región los conocen y un 27 por ciento se plantean acceder a ellas, siendo las de menor tamaño las que muestran mayor desinformación.
Por sectores, comercio es el que mejor conoce las ayudas europeas y declara mayor intención de solicitarlos. La intención de solicitar las ayudas de los fondos NGEU es del 36,7 por ciento, más alta que en la media de España. Además, las empresas de más de 50 empleados/as y del sector comercio declaran la mayor intención de solicitarlas (50,6 por ciento en ambos casos).
De igual modo sucede con aquellas que están de acuerdo o muy de acuerdo, tanto a nivel comunidad como nacional, con la posibilidad de que los fondos deben ir asociados a una agenda de reformas (46 por ciento) mientras que un 63,9 por ciento de las empresas en Castilla y León está de acuerdo o muy de acuerdo con la idea de que las compañías que más se beneficiarán de estas ayudas serán las grandes empresas, porcentaje muy similar al del total nacional.
✕
Accede a tu cuenta para comentar