“El Zangarrón de Sanzoles”, nueva publicación que se acerca a esta figura de las mascaradas desde la investigación y el sentimiento personal del autor

Se trata de una obra de Celedonio Pérez

El autor de la publicación Celedonio Pérez y el vicepresidente y diputado de Cultura de la Diputación de Zamora, Jesús María Prada, entre otros, presentan la publicación
El autor de la publicación Celedonio Pérez y el vicepresidente y diputado de Cultura de la Diputación de Zamora, Jesús María Prada, entre otros, presentan la publicación FOTO: Diputación Zamora

“El Zangarrón de Sanzoles”, del periodista Celedonio Pérez, es una nueva publicación sobre mascaradas que trata de acercarse, desde la investigación y el sentimiento personal de haber interpretado este personaje, a esta fiesta popular ancestral que se celebra anualmente en esta localidad zamorana al llegar el solsticio del invierno.

Este libro, editado por Semuret, se suma a las publicaciones que tratan sobre las fiestas de mascaradas de la provincia, “aunque no hay muchas publicaciones específicas sobre el Zangarrón”, según aclaró el autor del libro.

En todo caso, con la edición de esta obra que lleva el subtítulo de “La historia del brujo que se convirtió en diablo bueno. Rito, Tradición y Mito”, tal y como explicó el autor en el acto de presentación celebrado esta mañana en la Diputación, se intenta un acercamiento a esta figura “desde el punto de vista antropológico, pero también desde el punto de vista personal de lo que siente el que lo representa y yo lo he hecho en dos ocasiones”, afirmó Celedonio Pérez.

Asimismo, definió a esta fiesta como un libro abierto donde se pueden observar valores muy sencillos y muy primitivos del mundo rural que están perdiéndose frente a la cultura urbana homogénea y unificadora.

Mujeres y mundo agrario

De igual modo, Celedonio Pérez, se refirió a la integración de las mujeres en esta fiesta para que su participación sea consecuente con los tiempos actuales “Además, hay personajes femeninos que son interpretados por hombres y eso no tienen ningún sentido”, concluyó.

Otro de los puntos abordados en el libro es, como no podía ser menos, el de la presencia agraria en los símbolos y elementos del Zangarrón, el de la masificación o el sinsentido de reproducir la fiesta de forma reiterada en desfiles o ferias fuera de su lugar y tiempo propio.

Aspectos como la responsabilidad civil en caso de que El Zangarrón pueda producir daños en las personas y su responsabilidad jurídica y, sus normas que actúan como un contrapoder, son abordados en esta publicación que ha contado con el apoyo de la Diputación de Zamora, del ayuntamiento de Sanzoles, la Asociación de Amigos del Zangarrón de Sanzoles, Caja Rural o Turguvi, entre otros.

En el acto de presentación estuvieron presentes el vicepresidenet y diputado de Cultura, Jesús María Prada Saavedra, que apuntó que para el año 2022 las ayudas desde el Patronato de Turismo para las mascaradas de la provincia iban a destinarse a las asociaciones en vez de a los ayuntamientos por ser estas las verdaderas garantes de estas fiestas, y de la responsable de la editorial Semuret, Judith Pino, que destacó la importancia de esta publicación por aportar la visión personal del autor.