Fernández Mañueco exigirá a Sánchez, en la Conferencia de Presidentes, que lidere “de una vez por todas” la lucha contra la Covid-19

El presidente de Castilla y León también solicitará que se “intenfique la vacunación, el uso de mascarilla en exteriores y un fondo para frenar el coronavirus”

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, junto a los nuevos consejeros de Castilla y León
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, junto a los nuevos consejeros de Castilla y León FOTO: Rubén Cacho/Ical Agencia ICAL

Que “ejerza su responsabilidad” y que lidere “de una vez por todas” la lucha contra la Covid-19. Esto es lo que le va a pedir el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, al del Gobierno de España, Pedro Sánchez, durante la Conferencia de Presidentes, que se celebrará este miércoles 22 de febrero de forma telemática.

El jefe del Ejecutivo autonómico también explicó, durante su intervención en la toma de posesión del nuevo consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, solicitará que se intensifique la campaña de vacunación y que se cumpla la ley que fija el uso obligatorio de las mascarillas en exteriores cuando no se pueda cumplir la distancia interpersonal de seguridad y en eventos masivos y que se legisle una ley de pandemias.

Asimismo, pedirá al Gobierno la puesta en marcha de un nuevo fondo Covid para hacer frente a los gastos que la pandemia sigue genreando en la Comunidad, que necesitan “respaldo presupuestario”.

Fernández Mañueco también recordó que realizará estas propuestas desde “una posición de lealtad y colaboración”, que es como lo viene haciendo desde que se iniciara la pandemia.

El presidente insistió en que hay que hacer frente a esta nueva ola desde la colaboración y la cooperación, y que la cogobernanza la debe liderar el propio Sánchez.

La lucha contra la pandemia es nuestra prioridad, su prioridad, -en alusión al nuevo consejero de Sanidad-. El Gobierno regional ayer, hoy y mañana sigue operativo a pleno rendimiento” para proteger la “salud y la vida de las personas de Castilla y León”, subrayó.

En este sentido, destacó que la Comunidad trabaja en intensificar la prevención y la protección, con el incremento de los test, los rastreos y la vacunación, donde, junto con Galicia, lidera la administración de las segundas y terceras dosis, con una cobertura del 90 por ciento, y con el 80 por ciento de la población de entre 60 y 70 años ya inmunizada con los tres sueros.

A ello se une la cobertura a los profesionales sociosanitarios, del ámbito público y privado, y el proceso en los menores. “Vacuna que viene, vacuna que se pone”, concluyó Fernández Mañueco.