Operación Tráfico

Drones y un helicóptero para controlar la velocidad en las carreteras

Desde las tres de la tarde de hoy y hasta el 9 de enero comienza una nueva operación especial en la que se esperan más de 2,4 millones de desplazamientos por la Castilla y León

Tráfico denso en la A-62 a la altura de Tordesillas
Tráfico denso en la A-62 a la altura de TordesillasLa Razón

A las tres de la tarde de este jueves comenzará una nueva operación especial de Tráfico que se prolongará hasta el 9 de enero y en la que se prevén más de 2,4 millones de desplazamientos por las carreteras de Castilla y León en lo que supondrá la confirmación de que ya se han recuperado las cifras que había antes de la pandemia.

Las autovías son las que concentrarán mayor número de desplazamientos como la A-1, la A-6, la A-62, la A-66, pero también la la Nacional I, con especial incidencia en el nudo de Tordesillas, en la provincia de Valladolid, al confluir varias de estas vías de alta capacidad.

Los primeros días de Navidad como el 23 y 24 de diciembre se pondrá el foco en la salida de las grandes ciudades como Madrid, un tráfico que en el caso de Castilla y León afectará, sobre todos, a la A-1 y la A-6.

Valladolid será la provincia que soportará más desplazamientos durante las próximas fiestas, con 381.000, seguida de Burgos (352.000) y Segovia (322.000). Por su parte, León tiene previsto acumular 293.000 movimientos mientras que en Ávila serán 264.000 y Salamanca y Palencia, 234.000 en cada caso. Cierran el listado las provincias de Soria (147.000) y Zamora (76.000).

La DGT ha diferenciado tres fases como la que va desde el jueves 23 de diciembre al al domingo 26, entre el viernes 31 de diciembre y el domingo 2 de enero y , la última, del miércoles 5 de enero al domingo 9, en las que se espera un mayor volumen de desplazamientos de vehículos.

Desde la DGT en esta Comunidad apuntan que están listos y preparados y que cuentan con todos los medios disponibles, tanto técnicos como humanos. En concreto, funcionarán los 86 radares fijos (24 de ellos de tramo) y 97 móvil para controlar la velocidad, además de un helicóptero y dos drones, además de 24 cámaras y tres furgonetas camufladas para controlar el uso del móvil y el cinturón de seguridad.

En cuanto al personal, habrá 1.400 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 90 funcionarios de los centros de gestión de Tráfico y el personal encargado del mantenimiento de las vías de la Comunidad. En este sentido, las previsiones es que la meteorología no sea muy adversa, a diferencia de lo que ocurrió en las Navidades pasadas con Filomena, y solo habrá algunas precipitaciones.

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, aprovechaba la presentación de la operación especial para recordar la campaña de comunicación de la DGT, con el lema ‘Conduce con precaución. Hay mucha Navidad en cada coche’, que se podrá ver y escuchar hasta el próximo 10 de enero, en televisiones, radios, medios impresos, soportes digitales, redes sociales y cine.

Álvarez apuntaba que las nuevas tecnologías han permitido que los vehículos avancen en su capacidad para evitar los accidentes de tráfico, pero hizo hincapié en que la mejor tecnología sigue siendo la capacidad humana de pensar en qué momento parar a hacer un descanso, levantar el pie del acelerador o estar atentos a la carretera para no invadir el carril contiguo.

Y es que la campaña recoge la importancia decisiva del factor humano en los accidentes de tráfico. Por muchas ayudas a la conducción que lleve un vehículo, si el conductor no es consciente de la importancia de no distraerse o de respetar los límites de velocidad, los accidentes de tráfico seguirán produciéndose.

“En estas fechas, hay que pensar en los seres queridos, tanto los que viajan en el vehículo como los que esperan en el destino y así evitar los accidentes”, recuerda el subdelegado del Gobierno, quien llama a eludir ponerse en carretera en las horas con más tráfico, planificar el viaje por la ruta más segura e informarse del estado de las carreteras, a través de los diferentes medios disponibles.