Cultura

El convento de San Francisco de Silos (Burgos) albergará una Escuela de Creadores Plásticos

Podría comenzar a funcionar en la primavera de 2023

Reunión del Patronato de la Fundación Silos
Reunión del Patronato de la Fundación SilosRicardo Ordóñez/IcalAgencia ICAL

El convento de San Francisco de Silos, en la localidad burgalesa de Santo Domingo de Silos, albergará una Escuela de Creadores Plásticos que podría empezar a funcionar en la primavera de 2023. Se trata de uno de los proyectos aprobados en la reunión que mantuvo hoy el Patronato de la Fundación Silos, según aseguró a la agencia Ical su secretario, René Jesús Payo.

Así, subrayó que con este nuevo proyecto se pretende “convertir a Silos en un centro donde puedan venir jóvenes emergentes”, dotándoles de una bolsa de ayuda con alojamiento y manutención sufragada, así como con diferentes ‘masterclass’, y que de lugar a la creación de una exposición de estos artistas emergentes.

La intención, explicó René J. Payo, es que esta Escuela se desarrolle durante dos meses en primavera, previsiblemente, avanzó, “en mayo y junio” con el objetivo de “crear una dinámica de creadores de arte contemporáneo nuevos”. Además, la idea es apoyar también a “creadores ya consolidados”, mayores de 40 años, para que también puedan mostrar su obra en Silos.

De esta forma, René Jesús Payo subrayó que “se vincula con la tradición de Santo Domingo de Silos como centro de encuentro del arte medieval con el arte contemporáneo dando los magníficos resultados que dio en el pasado con las exposiciones que se hicieron en el Monasterio” de los monjes benedictinos.

Tras insistir en que se encuentran “muy ilusionados” con esta iniciativa, avanzó que “esta primavera estarán terminados los planteamientos” y se podría lanzar ya “la convocatoria nacional de los becarios, de los bolsistas que acudan”. Asimismo, el secretario del Patronato de la Fundación Silos apuntó que también se les pondrá en contacto con los gestores culturales de Burgos y de Castilla y León para que “puedan empezar con sus primeras exposiciones y mostrar su obra”.

Curso de arte contemporáneo

Otros puntos del orden del día de la reunión del Patronato fueron el resumen de las actividades que se han realizado en 2021, así como el plan de actuación y las propuestas de actividades para el próximo año 2022. Entre las novedades, René J. Payo destacó la creación de un curso de arte contemporáneo que pueda llegar a convertirse en “un referente” y auguró que se prevé que pueda comenzar “a finales de año”.

Además, se acordó seguir colaborando en los actos de conmemoración del VIII Centenario del fallecimiento de Santo Domingo de Guzmán, patrono de la provincia de Burgos, fundador de la Orden de Predicadores y uno de los castellanos y leoneses más internacionales. Dentro del plan de actuación para 2022, se continuará con los concursos literarios y fotográfico sobre la vida monástica, así como con el de pintura rápida.