Política

Tudanca considera “muy preocupante” que se normalice que la “extrema derecha pueda participar en gobiernos”

El candidato socialista a la Junta presenta su candidatura en Burgos arremetiendo contra Fernández Mañueco

Presentación de la candidatura del PSOE de Burgos que encabeza el candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca
Presentación de la candidatura del PSOE de Burgos que encabeza el candidato a la Presidencia de la Junta, Luis TudancaRicardo Ordóñez/IcalAgencia ICAL

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, consideró en Burgos “enormemente preocupante” que se esté normalizando que “la extrema derecha pueda participar en gobiernos”, tras conocer los mensajes ofensivos que el candidato de Vox a la Presidencia a la Junta, el joven abogado Juan García-Gallardo, publicó hace unos años en la red social Twitter y que ahora han salido a la luz.

A preguntas de los periodistas durante la presentación de la candidatura del PSOE de Burgos a las elecciones autonómicas del 13 de febrero que él encabeza, subrayó que “una de las cosas que también les diferencia de Vox y de la extrema derecha” es que los socialistas “respetamos las reglas de la democracia, también para ellos, también para que ellos se presenten a las elecciones”.

Presentación de la candidatura del PSOE de Burgos que encabeza el candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca
Presentación de la candidatura del PSOE de Burgos que encabeza el candidato a la Presidencia de la Junta, Luis TudancaRicardo Ordóñez/IcalAgencia ICAL

“Ahora bien, -matizó Luis Tudanca- lo que sí me parece enormemente preocupante es que en este país y en esta Comunidad estamos normalizando que la extrema derecha pueda participar en gobiernos después de haber escuchado al candidato de Vox lo que opina sobre cualquiera que piense diferente”.

“Disimulan pero les acaba traicionando el subconsciente y diciendo lo que verdaderamente piensan sobre las mujeres, sobre los inmigrantes, sobre el colectivo LGTB y sobre cualquiera que piense diferente”, argumentó. Así, defendió “una sociedad plural, diversa y con derechos y libertades” por lo que alertó de que “es tremendamente preocupante no solo lo que piensa, no solo lo que dice, sino que sabemos hoy que el Partido Popular, el señor Mañueco, está dispuesto, si lo necesita, a que el candidato de Vox sea vicepresidente de la Junta de Castilla y León”.

Al mismo tiempo, Tudanca expresó su temor a que pueda “llevar esos ‘tweets’ al Boletín Oficial y que convierta esas opiniones en un daño irreparable para la sociedad de Castilla y León, para las mujeres, para los jóvenes, para los inmigrantes y para todos aquellos que no piensan como ellos”. Por ello, aseveró que el PSOE “lo va a defender firmemente” y por eso pidió “una confianza mayoritaria para que eso no suceda”.

Finalmente, recordó que en 2019, Alfonso Fernández Mañueco demostró que “está dispuesto a cualquier cosa para llegar al poder, a cualquier cosa para volver a ser presidente” y alertó de que “ya pactó con Vox entonces en todos los sitios donde pudo” y advirtió de que “si le hace falta hacer vicepresidente al candidato de Vox lo hará”.

El candidato del PSOE también sostuvo que el presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, “ha ido hoy a ofrecer el futuro de Castilla y León como presente, como regalo a la señora Ayuso y al señor Casado”.

“Por fin sabemos lo que el señor Mañueco quiere para Castilla y León”, tras su apuesta esta mañana en un desayuno en Madrid, por aplicar en la Comunidad, las mismas políticas que la presidenta Ayuso.

En este sentido, aseveró que el PSOE “no lo va a permitir” porque “esta tierra no es del PP”. “Hace mucho tiempo que se liberó de sus cadenas”, exclamó, al tiempo que subrayó que “esta tierra quiere ser libre” pero matizó que “quiere ser libre por fin para labrar un futuro mejor para las generaciones venideras”.

Tudanca pidió la confianza de los castellanos y leoneses para tener “una mayoría mucho mayor” que en los pasados comicios para que, dijo, “esta vez, si nos permita gobernar para cambiar Castilla y León, para aprovechar esta oportunidad, para darle a Castilla y León un gobierno de cambio y de esperanza, que por fin le coloque a esta tierra en el futuro” porque, según expuso, “ya sabemos cuál es la otra alternativa” de la que dijo el candidato socialista que “ya no pueden engañar a nadie”.