Exclusión financiera
Salamanca enseñará a sus mayores a usar con destreza la banca online
El Ayuntamiento, además, pide a las entidades bancarias que mantengan la atención presencial en sus oficinas con suficiencia horaria y de personal
Las personas mayores se enfrentan en estos tiempos que corren a un grave problema de exclusión financiera, especialmente en el medio rural, derivado del cierre de oficinas con las fusiones y de la apuesta de las entidades bancarias por las nuevas tecnologías y la denominada banca online para llevar a cabo las gestiones del día a día que antes realizaba un trabajador en la sucursal. Una situación que se agrava sobremanera por la escasa formación de la gran mayoría de las personas mayores en estos temas.
La denuncia que hacía Carlos San Juan, un jubilado hastiado de esta situación y que ha lanzado una campaña en la que ha recogido más de cien mil firmas “soy mayor, pero no idiota” que se ha hecho viral y ha hecho también reflexionar a la sociedad, ha conseguido que algunas administraciones se empiecen a movilizar para dar respuesta a este problema.
Es el caso del Ayuntamiento de Salamanca, cuyo alcalde, Carlos García-Carbayo, tras reunirse con el defensor del mayor de la ciudad, JesúsSánchez Rodríguez, ha avanzado la puesta en marcha de cursos de formación específica para las personas mayores encaminados a reducir esta breca digital y a enseñar a estas personas a manejarse on line en todo lo referente a las gestiones bancarias.
Esta formación abarcará tanto la utilización de las aplicaciones de las entidades bancarias en los teléfonos móviles y en sus páginas web, así como el uso de los cajeros automáticos en las sucursales de bancos y cajas, para que las personas mayores no se vean perjudicadas a la hora de realizar este tipo de trámites.
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento salmantino pretende contribuir a que las personas mayores adquieran la destreza necesaria en materia de uso de la banca online para minimizar situaciones de exclusión tecnológica, según informan en un comunicado.
En el encuentro, el alcalde trasladaba al defensor del mayor que elevará a las entidades bancarias la petición de que mantengan, con suficiencia horaria y de personal, la atención presencial en sus oficinas para que las personas mayores cuenten con la asistencia necesaria para realizar sus gestiones.
Además, a través del Programa ‘Salamanca Acompaña’, se reforzará el servicio de acompañamiento de las personas mayores que lo soliciten para llevar a cabo este tipo de gestiones en las propias oficinas de los bancos y cajas de la ciudad.
El alcalde, asimismo, elevará ante la Junta de Portavoces la propuesta de una declaración institucional con la intención de defender de manera conjunta la inclusión digital de las personas mayores y su derecho a realizar gestiones bancarias atendiendo a sus necesidades.
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