Sucesos
Investigan a una persona por expoliar piezas arqueológicas en La Bureba (Burgos)
En su poder se hallaban nueve monedas, un candil y varios fragmentos de plata y cobre antiguos
Efectivos de la Guardia Civil se encuentran investigando a una persona, un varón de 35 años, como presunto autor de un delito sobre el patrimonio histórico por expolio de piezas arqueológicas, ayudado de un detector de metales y una azada, utensilios usados para localizar objetos y hoyar el terreno, respectivamente.
Agentes del Seprona, dentro del marco de actuaciones dirigidas a la vigilancia y protección del Patrimonio Histórico y Cultural de la provincia, sorprendían in fraganti, en un paraje de La Bureba próximo a una ermita romana, a una persona que realizaba remociones de terreno en una extensa finca de cultivo, valiéndose de una azada, una acción que llamaba la atención de los agentes.
Según fuentes de la Benemérita, al aproximarse, el sospechoso intentó tapar con disimulo uno de los agujeros practicados mientras guardaba en un bolsillo lo que parecía un pequeño objeto para a continuación apremiar la marcha y ausentarse del lugar. En ese momento portaba un detector de metales, encendido y dispuesto para su uso. También tenía varias piezas metálicas, que habían sido extraídas de manera deliberada del interior del subsuelo.
Al ver que carecía de las autorizaciones necesarias para llevar a cabo esta excavación arqueológica le fueron intervenidas las herramientas y los objetos incautados para su estudio, realizad por el Museo de Burgos.
De esta manera, las piezas son nueve monedas, comprendidas entre los años 330 y 1878 después de Cristo, un fragmento de chapa decorada en plata de la Edad Media; un botón un un cartucho, ambos de cobre del siglo XIX; un candil de hierro; un fragmento de asa de cobre; un fragmento de tubo para medicamento del siglo XX, así como varios fragmentos indeterminados de diversos metales.
Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Briviesca (Burgos).
✕
Accede a tu cuenta para comentar