Medio Ambiente
Arranca el programa para renaturalizar 65 patios de colegios de Castilla y León
Los nuevos espacios incidirán en la salud y calidad de vida de la comunidad educativa
Ya han dado comienzo las actividades previstas dentro del programa «Patios Escolares». Una iniciativa de las Consejerías de Fomento y Medio Ambiente y de Educación y que pretende transformar los patios de 65 colegios e institutos de Castilla y León, 35 de ellos en el medio rural, en nuevos espacios que incidan en la salud y calidad de vida de la comunidad educativa. Como primera acción, una jornada formativa en la que han participado el director general de Innovación y Formación del Profesorado, Luis Domingo González, y el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, y en la que han estado presentes 130 docentes.
Por un lado, se ha trabajado la respuesta medioambiental contra el cambio climático que se dará a través de la renaturalización de los patios; y por otra, una vertiente más pedagógica, conociendo herramientas y metodologías para adaptar el currículo a los espacios exteriores.
De momento, la Fundación Patrimonio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ya han comenzado a licitar las asistencias técnicas para la realización de los proyectos de infraestructuras verdes que se implantarán en los colegios o institutos de la Comunidad, con un presupuesto de cuatro millones de euros para los próximos dos años.
Unas infraestructuras verdes, que tendrán un presupuesto de ejecución de entre 50.000 y 150.000 euros por centro, se realizarán bajo el concepto de soluciones basadas en la naturaleza, con un carácter multifuncional. Unas instalaciones que no solo mejorarán las condiciones climáticas, sino que, al mismo tiempo, contribuirán a incrementar la biodiversidad, a desarrollar una estrategia alimentaria y a mejorar la salud de los estudiantes de la Región.
Así se llevarán a cabo plantaciones de arboledo, con prioridad frutales, tanto por razones de biodiversidad, sumidero de carbono y resiliencia climática como por incluir un factor de educación alimentaria en los escolares; huertos; jardines verticales o en pérgola y todo tipo de obras que favorezcan la permeabilidad del suelo.
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