Barcones anima a “aprovechar la oportunidad” ante la llegada “ingente de dinero” de Europa

La delegada del Gobierno en Castilla y León asegura que “no debe quedar ni un euro sin ejecutar”

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, conversa con el subdelegado Emilio Álvarez
La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, conversa con el subdelegado Emilio Álvarez FOTO: Leticia Pérez Agencia ICAL

La delegada del Gobierno de España en Castilla y León, Virginia Barcones, animó a las empresas a presentar proyectos ante la “llegada ingente de dinero” a la Comunidad, a través de los fondos de transformación de la Unión Europea (UE).

Durante un desayuno informativo con los medios de comunicación para explicar el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia y la iniciativa España Puede, también aseguró que “no podemos perder estas oportunidades” para transformar el modelo económico y productivo., por lo que “no debe quedar ni un euro sin ejecutar”.

Por este motivo, Virginia Barcones mostró su preocupación por la falta de convocatorias por parte de la Junta vinculadas con los fondos que ya han sido consignados hace meses.

Asimismo, reclamó al Ejecutivo autonómico que se centre en gestionar esos fondos y admitió que, aunque se haya desarrollado un proceso electoral en la Comunidad, la Administración tiene que seguir funcionando. ”Espero que haya responsabilidad política y altura de miras” para que quien decidió convocar elecciones en medio de este proceso garantice que la Comunidad no se va a perjudicar por ello, añadió.

La delegada citó en concreto dos convocatorias que aún no ha sacado la Junta, una de ellas el Programa de Rehabilitación Energética de Viviendas y Edificios en municipios con el reto demográfico, con once millones para Castilla y León, que se asignaron en agosto. El otro programa es el de Rehabilitación Residencial y Vivienda Social, dotado con 62 millones de euros.

Sobre el impacto del plan España Puede, Virginia Barcones informó de que Castilla y León es la quinta Comunidad que más fondos ha recibido el pasado año, 742 millones, y es la cuarta autonomía que más dinero por habitante ha recibido el pasado año, 311,35 euros.

Por este motivo, ensalzó el compromiso del Gobierno con la Junta, y puso de relieve que fue la quinta que más fondos recibió; y la cuarta en dinero por habitantes, con 311,35 euros. En este sentido, criticó a los responsables autonómicos por considerar injusto el reparto, cuando los 742 millones suponen el 6,5 por ciento de las partidas; y la Comunidad solo cuenta con el cinco por ciento de la población. “El reparto no se ha hecho por población”, aclaró, para defender que los criterios de los fondos se fijaron casi en su mayoría por consenso en las 180 reuniones que mantuvieron las 44 sectoriales, que mantienen los diferentes ministerios con las autonomías.

Virginia Barcones concretó el destino de los 742 millones que llegaron a la Comunidad, con 450 para transición verde; 79 para digitalización; 70 para protección social; 50 para educación y formación profesional; 47 para turismo; siete para ciencia; y tres para cultura.

También precisó las principales partidas, y dentro de la transición verde, remarcó que 80 millones llegaron para biodiversidad y restauración de ecosistemas; 63 para rehabilitación de entornos residenciales; y 45 para movilidad sostenible y zonas de bajas emisiones. En digitalización, la mayor partida, 41 millones, fue para sistemas digitales interactivos en aulas de centros educativos; y en protección social, 42 millones para economía de los cuidados, y 20 millones para equipos de alta tecnología sanitaria.

En cuanto a la educación, destacó los 19 millones para modernización de la FP; y los 12 para impulso de la escolarización en el primer ciclo de educación infantil; y en turismo, los 42 millones para transformación del modelo hacia la sostenibilidad, y seis millones para mantenimiento y rehabilitación de patrimonio histórico. En relación a la ciencia, comentó que dos millones llegaron para investigación, y otros tantos para planes complementarios de I+D+i, y en cultura, un millón para bibliotecas, otro para infraestructuras de artes escénicas y musicales y uno más para salas de cine.

PERTEs aprobados

La delegada defendió también que parece que los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTES), como el de automoción, el agroalimentario, el de energía renovables o el de la lengua, junto con los futuros aeroespacial y de cuidados, “están pensados para Castilla y León” porque “todos tienen una incidencia muy directa” en la Comunidad.

Además, informó de que dentro del Plan de España se incluye como elementos únicos entre los países de la UE, una estrategia de transición justa, con 300 millones de euros, especialmente dirigida a los municipios mineros y la zona de Garoña; y otra de deporte, con 27, que también puede beneficiar a la Comunidad, vinculada al turismo.

Por último, Barcones desglosó que Castilla y León recibió fuera del plan 843,5 millones del fondo COVID en 2020; y 741,3 millones en 2021; llegaron 232,5 millones para solvencia empresarial; y 364,1 millones del Feader Transición y Feader Euri; 10,6 para plagas; 17,7 del programa de desarrollo rural; 3,1 para eficiencia energética en explotaciones agrarias; 131,2 para políticas de empleo; 3,4 para ordenadores para alumnos vulnerables; 42,8 para FP; más de dos par centros de especial complejidad educativa; 30,3 de dependencia; 22 del 0,7 por ciento del IRPF para proyectos sociales; 10,1 protección infantil; 15 para el Plan Corresponsables; y 7,3 del Pacto de Estado de Violencia de Género; junto a los 1.204 millones del Fondo de Cohesión hasta 2027.