Castilla y León invierte 122 millones en 257 acciones para la igualdad de género en un año

La consejera Isabel Blanco garantiza e compromiso del PP con las víctimas de violencia de género ante posibles pactos

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, preside la reunión del Consejo Regional de la Mujer de Castilla y León
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, preside la reunión del Consejo Regional de la Mujer de Castilla y León FOTO: Eduardo Margareto Agencia ICAL

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, la consejera en funciones de Familia y de Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha hecho balance del último año de la aplicación de la Agenda para la Igualdad de la Mujer, durante la celebración del Consejo Regional. Un total de 122,6 millones de euros invertidos para movilizar 257 acciones llevadas a cabo, con proyectos que ha ido dirigidos a fomentar la integración profesional de la mujer en el medio rural o en entornos socioeconómicos desfavorables o aquellos orientados a despertar vocaciones científicas femeninas.

Blanco ha señalado que el I Plan Estratégico de Igualdad de Género, que comenzaba su andadura el pasado mes de enero, persigue doble objetivo de seguir avanzando en la eliminación de desigualdades y en la prevención de la violencia de género. Una lucha por la igualdad como un principio transversal a toda la acción del Ejecutivo autonómico.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, preside la reunión del Consejo Regional de la Mujer de Castilla y León
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, preside la reunión del Consejo Regional de la Mujer de Castilla y León FOTO: Eduardo Margareto Agencia ICAL

La consejera, seguidamente, ha ido detallando las acciones desarrolladas en 2021, donde “Empleo, promoción profesional y corresponsabilidad” han recogido el grueso de los recursos, con un 55,3 por ciento del total, lo que supone alrededor de 68 millones, con iniciativas que tratan de favorecer la promoción profesional de la mujer, la igualdad de oportunidades y de trato en el mercado laboral, la extensión de esta cultura en los centros productivos o el fomento de la corresponsabilidad y la conciliación en el cuidado de hijos y familiares.

Blanco ha subrayado la ampliación de la Red Social por la Igualdad con la incorporación de dos nuevas redes: la de Igualdad de Mujer Rural y la de Titulares de Centros de Emergencias y Casas de Acogidas, mientras que uno de los proyectos más relevantes emprendidos el pasado año, y con una “positiva” acogida” entre el tejido económico y social, ha sido la puesta en marcha del programa “Empresas comprometidas con la igualdad”, y al que se han adherido Gullón, Caja Rural de Zamora, FCC, Execyl y las cinco principales patronales del sector del transporte por carretera de viajeros y de mercancías en la Comunidad.

El Programa IOEmpresas para la asesoría y apoyo en la elaboración e implantación de planes de igualdad ha atendido 1.353 consultas, asesorado a 314 empresas y formado en igualdad a 787 personas mientras que al Banco de Buenas Prácticas Empresariales se han sumado 13 compañías.

Y notable ha sido el incremento de empresas y entidades reconocidas con el distintivo “Óptima CyL”, y del que forman parte ya otras 62 nuevas industrias empresariales. Y 2021 fue también el año de estreno de Fem Talent, un programa digital dirigido al empoderamiento y la empleabilidad femeninos.

Blanco también se ha referido a las medidas impulsadas de la mano de las organizaciones sociales y del Tercer Sector como la III Estrategia Integrada de Empleo, FP, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad, Corresponsabilidad y Juventud en el Empleo 2021-2024; el Programa Empleo Mujer Castilla y León con la Fundación Santa María la Real; el proyecto Musiarq junto con la Fundación Parque Tecnológico de la Universidad de Valladolid; o los programas Stem Talent Girl y Stem Talent Kids con la Fundación Asti.

Y entre los proyectos que actualmente se encuentran en marcha se encuentra un proyecto formativo para la integración profesional de la mujer en el mundo rural, en colaboración con Fundación Industrias Lácteas de Zamora o el desarrollo del proyecto “Pajarillos en Femenino”, en Valladolid.

Ley de Violencia de Género

Por otra parte, la consejera también ha aprovechado la celebración de esta efeméride para garantizar que el PP mantendrá el texto de la futura Ley de Atención integral a las víctimas de violencia de género de la Comunidad, cuya tramitación se inició la legislatura pasada. Blanco ha reiterado que uno de los principios del PP es la igualdad entre géneros y la lucha contra la violencia que sufren las mujeres. “Vamos a trabajar en el mismo texto e incluiremos las modificaciones que sean necesarias de adaptación a la nueva normativa estatal”, ha explicado.