José Ramón González compromete un plan estratégico de igualdad si es el próximo rector de la UVa

El candidato participa en el acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer celebrado en la Facultad de Filosofía y Letras

José Ramón González participa en el acto del Día Internacional de la Mujer
José Ramón González participa en el acto del Día Internacional de la Mujer FOTO: Universidad Valladolid

El candidato al Rectorado de la Universidad de Valladolid (UVa) José Ramón González anunció que, en caso de ser el próximo rector, pondrá en marcha un plan estratégico de igualdad que contemple todos los escenarios sobre los que se puede actuar con el fin de acabar con la brecha de género y alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres en el seno de la institución.

González participó en el acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer celebrado en la Facultad de Filosofía y Letras y, a continuación, informó de algunas de sus propuestas en el ámbito de la Igualdad, que será un “eje estratégico y transversal” de la acción del equipo de gobierno, que incidirá en la necesidad de que este objetivo impregne todas las políticas e iniciativas que se impulsen.

En esa apuesta se enmarca el mencionado Plan Estratégico de Igualdad, que ampliaría los ámbitos de actuación del Plan actual, vigente hasta 2025, y profundizaría más sobre todos los aspectos vinculados con este reto. “Se han ido haciendo cosas, pero queda todavía mucho por delante”, dijo antes de referirse a la importancia de trabajar en la formación de los estudiantes y profesores para que conozcan todas las políticas de igualdad.

De manera más concreta, el catedrático de Literatura Española y candidato al Rectorado se refirió a la creación de un punto de atención a la igualdad y la diversidad atendido por una profesional en el que, a partir del próximo curso, pueda hacer prácticas el alumnado del Máster de Estudios Feministas.

Campañas, premios y formación

Asimismo, según se recoge en su programa electoral, en caso de ser el próximo rector de la Universidad de Valladolid trabajará en la eliminación de la brecha de género en el Consejo de Gobierno, sus comisiones delegadas y en las cátedras, ámbito en el que mayor desigualdad existe. Además, y con el fin de mejorar la comunicación sobre este tema en la Universidad de Valladolid y en las ciudades en las que se asienta, pondrá en marcha una gran campaña de comunicación que, tanto interna como externa, dé a conocer la apuesta de la institución por la Igualdad, los recursos de los que dispone y el trabajo que realiza en este ámbito.

José Ramón González recordó además que la legislación apunta a la necesidad de incluir en todas las carreras una asignatura de perspectiva de género que al menos tiene que ser optativa, por lo que ha apostado por incentivar con mayor número de créditos a los estudiantes que lo hagan de manera voluntaria y por hacerla obligatoria para el PDI y el PAS de nuevo ingreso en la institución.

Junto a todo ello, José Ramón González abogó por implementar acciones de menor tamaño, pero de gran calado, como la convocatoria de premios para Trabajos de fin de Grado, de Fin de Máster y Tesis Doctorales en materia de género e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres o el establecimiento de ayudas para la asistencia a congresos y reuniones científicas que versen sobre los estudios de género y la igualdad.