Sociedad
Barcones asegura que “estamos en un momento único, con muchas inversiones para ganar a la despoblación”
La delegada del Gobierno participa en las fiestas patronales de La Veguilla, en Benavente (Zamora)
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, aseguró hoy que se está ante un “momento único, de mucho trabajo, con muchas inversiones por delante, para ganar la batalla a la despoblación”, un problema que afecta a Castilla y León y a la provincia de Zamora. “El Gobierno tiene un compromiso firme con inversiones, infraestructuras y generación de desarrollo económico, aprovechando los fondos del Plan España puede para transformar nuestro modelo económico y productivo”, destacó.
Virginia Barcones hizo estas declaraciones en Benavente (Zamora), después de participar en los actos de celebración de las fiestas de La Veguilla. “Apoyo a la industria y a nuestras infraestructuras y paso firme en el Puerta del Noroeste. Ya tenemos una solución técnica y sabemos cómo van a discurrir los enlaces para dar acceso a los distintos polígonos industriales y esperamos formalizar muy pronto el acuerdo de colaboración entre el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Benavente”, destacó.
En este contexto, Barcones Sanz incidió en la “ilusión y emoción” que “te hace sentir un benaventano más” y que percibió en la plaza Mayor de Benavente durante la tradicional petición del toro enmaromado, que recorrerá las calles del municipio el día 15 del próximo mes de junio. “Han sido dos años con terribles consecuencias por la pandemia y empezamos a ver la luz, aunque las adversidades no cesan. Estamos en mitad de una guerra en Europa”, subrayó.
“A pesar de las dificultades, hoy vemos cómo se va recuperando la vida y las tradiciones vuelven a hacerse. Recuperar las fiestas es muy importante. Lo hice en Semana Santa y lo voy a hacer ahora con todas nuestras tradiciones, que hacen que miles y miles de personas vengan a visitarnos y que siga la recuperación económica”, apuntó, además de destacar las inversiones en infraestructuras para el Camino de Santiago y los proyectos industriales en Villabrázaro, como el de LatemAluminium.
Por su parte, el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, valoró que la plaza Mayor se convirtiera en una plaza “de alegría, esperanza y de resurgir” y apostilló: “Todos necesitábamos un buen motivo para volver, en cierto modo, a engancharnos a la vida y la plaza Mayor de Benavente ha sido el mejor ejemplo de las ganas que había de vivir”.
“Hemos intentado que fuera un acto lo más divertido posible pero también de reconocimiento y homenaje a todas las personas que nos abandonaron durante la pandemia”, añadió. Además, el regidor pidió “responsabilidad” porque la pandemia “no ha acabado”, aunque sus consecuencias “se han ido gripalizando” y concluyó: “Espero que la gente haya disfrutado y que haya entendido la simbología que prentedíamos que tuviera este acto”.
“Siguiñuelo”
‘Siguiñuelo’ es el nombre del Toro Enmaromado 2022, que recorrerá las calles de Benavente (Zamora) el día 15 del próximo mes de junio para retomar las tradicionales fiestas cuya celebración fue impedida por las restricciones sanitarias a causa del coronavirus desde 2022.
El astado, concedido hoy por el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, ante unas 4.000 personas que llenaban la plaza Mayor del municipio, pesa 580 kilos; es cinqueño, concretamente, nacido el 10 de marzo de 2017; de pelo negro bragado meano corrido salpicado y procedente de la ganadería Peñajara de Casta Jijona, de la finca Torvicioso, de Peraleda de la Mata (Cáceres).
✕
Accede a tu cuenta para comentar