Justicia

El presidente del TSJCyL afirma que las escuchas a líderes independentistas es “investigación y no espionaje”

Así lo indica José Luis Concepción durante la presentación de la memoria anual 2021

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción presenta la Memoria Anual de Actividades y Funcionamiento del Alto Tribunal correspondiente al año 2021
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción presenta la Memoria Anual de Actividades y Funcionamiento del Alto Tribunal correspondiente al año 2021Ricardo Ordóñez/IcalAgencia ICAL

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, ha afirmado que en el caso de las escuchas en España a líderes independentistas a través del sistema “Pegasus” no se debe hablar de “espionaje” sino de “investigación”. De esta manera ha recordado que el Tribunal Supremo cuenta con un magistrado encargado de autorizar este tipo de mecanismos de investigación, cuando existen indicios de que se pueda estar cometiendo un delito, y en este caso lo autorizó.

Concepción ha recordado que en este caso se “trataba de investigar a personas que habían delinquido, han sido condenados en sentencia firme y han expresado su voluntad de volver a hacerlo en cuanto puedan”.

Unas declaraciones que ha realizado con motivo de la presentación del informe anual del Tribunal Supremo de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), donde se ha producido una recuperación en cuanto al número de asuntos ingresados y resueltos tras las situación vivida a causa de la pandemia, al sumar 103.888 asuntos más, en concreto 275.411, que en el 2020.

El nivel de resolución también ha crecido, ya que los juzgados y tribunales resolvieron 158.775 asuntos, mientras que en 2021 resolvieron 273.149. “La evolución que ahora reflejan los datos expresa el enorme trabajo realizado por los jueces y magistrados de la Comunidad a lo largo de 2021, dado que significa que aquellos asuntos en trámite que estuvieron paralizados han sido resueltos, además de la resolución de los asuntos de nuevo ingreso”.

Concepción ha destacado la especial relevancia que en los actuales momentos tiene la creación de estas nuevas plazas, demanda que se une a la imposibilidad de cubrir o renovar algunas vacantes como las existentes en la Sala de lo Civil y Penal del TSJCyL y en la presidencia de la Audiencia Provincial de Zamora.

“Estas dos plazas, vacantes por jubilación, no pueden cubrirse porque la reciente regulación normativa impide que un CGPJ no renovado realice nombramientos”, ha recordado el presidente, quien ha recalcado que “resulta necesario que se produzca inmediatamente la renovación del órgano de gobierno de los jueces porque esta situación ocasiona importantes disfunciones en algunos órganos judiciales que obligan a afrontar el mismo trabajo con menos efectivos personales”.

Por otro lado, el presidente del TSJCyL ha expresado su deseo de ir recuperando la normalidad respecto a la asistencia de los ciudadanos a las sedes judiciales, toda vez que las medidas de control sanitario por la pandemia se han adecuado a una situación más favorable.

“Confío que en breve podamos continuar con la labor que el TSJCyL venía realizando de acercamiento de la Justicia a los ciudadanos como las jornadas de puertas abiertas, la celebración de jornadas jurídicas o el programa ‘Educar en Justicia’ dirigido a centros escolares, iniciativas que en este momento aún no es posible realizar por los límites de aforo existentes en cuanto al acceso de público a los edificios judiciales”, ha afirmado.alamanca y Segovia.