Educación
Isabel Blanco destaca la que la Universidad de la Experiencia “ayuda a prevenir situaciones de dependencia”
El programa contabiliza más de 3.500 alumnos en las 27 sedes de Castilla y León
“Entendemos que programas como el de la Universidad de la Experiencia son fundamentales también para ayudar a prevenir situaciones de dependencia que se pueden dar, más allá de acciones de envejecimiento activo”. Así lo destacó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, durante la clausura de la Ceremonia de Graduación de esta formación en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), acompañada por el rector de la institución, David García.
Además, explicó que el programa contabilizó este curso más de 3.500 alumnos en las 27 sedes de Castilla y León, lejos aún de niveles prepandemia, cuando se alcanzaba una media de alrededor de 5.500 matriculados, el 70 por ciento mujeres. “Pero poco a poco se recupera la presencialidad, el querer estar”.
Blanco destacó este primer acto de la Universidad de la Experiencia tras lo más difícil de la pandemia, “con dos años tan duros para las personas mayores”; y agradeció a las entidades académicas la implicación con este programa, en el que se vuelcan con sedes en las nueve en las capitales de provincia y otras 15 en el medio rural.
Igualmente, la consejera comprometió su apuesta por las nuevas tecnologías para impulsar la formación online de la Universidad de la Experiencia, tal y como ha puesto de manifiesto la pandemia. En este sentido, se dirigió a las entidades locales, principalmente en poblaciones más pequeñas, que “prestan locales para poder conectarse de manera telemática”. En estos momentos, dijo, son seis las sedes bajo esta concepto, el “principal activo por el que la Consejería seguirá apostando de cara al futuro”.
Por ello, este año se incrementó un diez por ciento el presupuesto destinado a la Universidad de la Experiencia, una iniciativa que, recordó, se enmarca en el Plan para la Prevención de la Soledad no Deseada, ya que en la Comunidad hay más de 145.000 personas mayores de 65 años que residen solas.
También la consejera aseguró que el departamento mantendrá su apuesta por el Club de los 60, el cual “muchas veces la gente piensa que solo son los viajes, pero es mucho más”.
Por último, se refirió a los plazos de matriculación, que ya este año recupera los dos periodos anteriores a la pandemia: uno en mayo-junio y el otro en septiembre-octubre, en función de las vacantes. Además, avanzó que se trabaja en nuevas sedes online, además de en diferentes programas o materias que los participantes reclaman.
Por su parte, el rector de la UEMC, David García, sostuvo que hoy se graduaron en la institución 250 alumnos de tres promociones, la 2019-2020, la 2020-2021 y la 2021-2022, dado que con la pandemia antes había sido imposible. Todos ellos de las dos sedes de Medina del Campo y Medina de Rioseco. “Tenemos un compromiso claro con el aprendizaje a lo largo de la vida y apostamos por ello, con formación de calidad y útil”, defendió, para recordar que la institución participa en este programa desde hace 18 años, por los que han pasado más de 3.000 alumnos, 50 de los cuales asistieron hoy con sus familiares al acto de graduación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar