Cultura

El castellano y el patrimonio como generadores de riqueza y dinamización económica

Son los grandes objetivos de Gonzalo Santonja para su departamento, así como incentivar la cultura del toro y una mayo innovación turística

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonjamir_icalAgencia ICAL

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, debutaba en las Cortes donde exponía los principales objetivos de su departamento para la próxima legislatura entre los que ha destacado el castellano, nuestra lengua universal, la investigación sobre sus orígenes y el legado histórico de los fueros, que marca el comienzo del municipalismo y las libertades en plena Edad Media. Junto a ello, ha resaltado el patrimonio como generador de riqueza y dinamización económica, la cultura del toro, la renovación e innovación en materia turística, así como el valor integrador del deporte.

Santonja ha resaltado la importancia de tomar medidas que sirvan para estudiar y divulgar nuestra lengua, a través de dos equipos integrados por especialistas de las cuatro universidades públicas de la Comunidad, que trabajarán conjuntamente por unificar, investigar y socializar el conocimiento del castellano. Asimismo, se pondrá en marcha una página web con documentos que acreditan los orígenes del castellano en su versión genuina y trasladados al español actual.

También se pondrá en marcha el Centro de los orígenes del español y ha anunciado la celebración de un gran congreso de la literatura española mundial, con sede en las cuatro universidades públicas de la Comunidad, en donde cada una acogerá un género literario: narrativa, poesía, teatro y ensayo.

Igualmente, reforzará su apoyo a las industrias culturales, favoreciendo su crecimiento y su internacionalización e impulsará la gestión de sus centros culturales, tanto archivos, bibliotecas, centros museísticos, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, como la Red de teatros y Circuitos escénicos, o el Instituto Castellano y Leones de la Lengua, a través de programas didácticos orientados a la creación de nuevos públicos.

Asimismo, en cuanto a las exposiciones la Consejería apuesta por la colaboración con otras comunidades autónomas en contraste creativo, poniendo como ejemplo una posible exposición en la que, por primera vez, las obras de Gregorio Fernández dialoguen con las de Martínez Montañés, línea de trabajo ahora mismo con tres proyectos en preparación. Y pronto se presentará el catálogo de la muestra ‘Santa Teresa: mujer, santa, doctora’, organizada en Alba de Tormes, que será reinaugurada y promocionada.

Dentro del ámbito cultural, la Consejería promocionará los valores éticos, medioambientales, culturales y económicos de la Tauromaquia, creando un centro documental taurino que recoja la documentación que conservan los archivos de Castilla y León, y abrirá una convocatoria de becas de investigación vinculada a la Mesa de la Tauromaquia.

Y el patrimonio será uno de los grandes campos de batalla de la Consejería. Para ello, se adoptarán medidas que incidan en el patrimonio como generador de riqueza, ya que la correcta conservación y gestión de los bienes patrimoniales dinamiza la economía y promueve la generación de empleo de calidad y no deslocalizable, tanto directo como indirecto, todo ello, en base a una estrategia de cooperación entre las distintas administraciones.

Complementariamente, se incidirá en el desarrollo de una gestión innovadora del patrimonio a través de plataformas digitales que, mediante la recogida de datos en tiempo real, servirán para programar de forma anticipada las acciones para la conservación de los bienes culturales, así como para facilitar el acceso a los bienes por parte de los usuarios.

El consejero ha destacado la importancia de acercar a los castellanos y leoneses al patrimonio y, en particular, a los jóvenes, a los que se pretende atraer para que se involucren en su cuidado. En este sentido, ha recordado la importancia de la Bienal AR&PA, único encuentro dedicado al patrimonio cultural en España.

El consejero ha destacado los valores que aportan las prácticas deportivas, tales como el respeto a las personas, a la educación y a las normas y el refuerzo que añade a la socialización y a la tolerancia. El deporte integra y reduce cualquier elemento diferenciador.

En materia turística, el consejero ha incidido en que Castilla y León debe convertirse en un mercado de referencia en el turismo de interior, basado en el turismo cultural y de naturaleza. Para ello, la Consejería articulará su actuación en torno a distintos ejes estratégicos: en cuanto a la normativa, modificando la actualmente vigente, para adecuarla a las circunstancias actuales del sector y de la demanda turística, así como para evitar el intrusismo y la economía sumergida, todo ello basado en la seguridad y en la calidad de los servicios y en dialogo con el sector. En este sentido, la apuesta por la calidad y por la sostenibilidad es irrenunciable y se basa en el patrimonio (Turismo Cultural) y la naturaleza (Turismo Activo y Ecoturismo) como dos de sus fortalezas.

Otro de los ejes estratégicos lo constituye la promoción e innovación, que incidirá especialmente en la digitalización y en las plataformas online. Para ello, se pondrá en marcha la plataforma CID, con la que se pretende digitalizar y conectar todas las oficinas de turismo y los museos de gestión regional. También se llevará a cabo la creación de un nuevo Portal Web de Turismo de Castilla y León, que se basará en las nuevas herramientas de difusión, digitalización y accesibilidad, para mostrar tanto los recursos, como los productos de la Comunidad.