Política

El PSOE defenderá en las Cortes el “Diálogo Social”

Tudanca califica de “venganza” de la extrema derecha el recorte a sindicatos y patronal de Castilla y León

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, analiza diversos asuntos de actualidad de Castilla y León
El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, analiza diversos asuntos de actualidad de Castilla y LeónRicardo Ordóñez/IcalAgencia ICAL

El Partido Socialista de Castilla y León llevará la próxima semana a las Cortes una Proposición No de Ley (PNL) para defender el “Diálogo Social” tras el anuncio el pasado lunes del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo de la reducción de hasta 20 millones de euros en subvenciones destinadas tanto a los sindicatos como a la patronal económica. Así lo anunciaba el secretario regional del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, quien aseguraba que la intención de su partido es “defender” el Diálogo Social en la Comunidad “para que se quede como está, y tal como lo define el Estatuto de Autonomía”.

Tudanca señalaba que se trata de una “venganza” de la “extrema derecha” por la mediación del Gobierno en la crisis de Siro y que “solo se está pensando en la actualidad en hacer campaña en Andalucía”, por lo que exigía a Alfonso Fernández Mañueco que “rectifique y actúe por primera vez de presidente”.

“Esto es mucho más grave que un mero recorte ya que atenta de forma directa a uno de los elementos definitorios de la Comunidad”, insistía Tudanca que lamentaba esta situación para el Diálogo Social y que ha garantizado la “paz social” convirtiendo a esta Comunidad en un ejemplo “en toda España”.

“Lo que está eliminando es la formación de los desempleados, la prevención de riesgos laborales, la capacidad que le reconoce la Constitución y el Estatuto de Autonomía a los representantes de los trabajadores y empresarios para poder contribuir al desarrollo social y económico de nuestra Comunidad. No se trata de gasto superfluo”.

“Ahora Mañueco va a tener que decidir si va a cambiar las leyes en relación con el Diálogo Social en esta Comunidad y si va a permitir modificaciones en el Estatuto de Autonomía”, añadía.

Por otra parte, Tudanca criticaba la gestión “absolutamente vergonzosa” de la Junta en la crisis de Siro, situación que se ha resuelto pese al Gobierno regional. “La Junta, con Herrera a la cabeza se sentó de forma leal con el Gobierno, con la oposición y sin hacer ninguna estrategia partidista para solucionar la crisis de Campofrío”. Ahora “están a otra cosa, a sus juegos de poder”, criticaba.