Sociedad
Refuerzo solidario con los desplazados dentro de Ucrania
La Consejería de la Presidencia firma sendas subvenciones con Farmamundi y Unicef en materia de acción humanitaria
Castilla y León vuelve a reforzar su carácter solidario, y lo hace a través de sendas subvenciones a Unicef y Farmamundi en materia de acción humanitaria para ayudar a los desplazados dentro de Ucrania. Un acto en el que ha estado presente el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, y donde ha manifestado que «la solidaridad siempre ha sido una de las señas de identidad de Castilla y León, y en este caso la Junta corresponde y establece los canales para que estas ayudas, que irán destinadas a atender las necesidades básicas de las personas que siguen en territorio ucraniano, sean efectivas».
Carnero ha agradecido la labor que realizan tanto Unicef como Farmamundi, «con una amplia experiencia en la ejecución de proyectos de ayuda humanitaria en contextos complejos y que cuentan con personal especializado tanto dentro de Ucrania como en los países limítrofes desde el inicio del conflicto».
En el caso de Unicef, la subvención irá destinada a facilitar el suministro de medicamentos esenciales, como kits pediátricos, kits obstétricos, así como kits de nutrición y de agua para atender a las personas más vulnerables en zonas sitiadas o de difícil acceso dentro de Ucrania. De esta manera, se pretende llegar a 24.685 personas de las cuales 12.792 son mujeres.
En lo que respecta a Farmamundi, la ayuda irá dirigida a la distribución de kits de higiene y artículos de primera necesidad adaptada a las necesidades de la población en función de género y edad, así como de kits nutricionales adaptados a la población desplazada interna con especial atención a los menores de tres años en Ucrania. Con ello se pretende atender a 900 personas de las que 783 son mujeres.
Ya a principio del mes de marzo y en el marco del Convenio que la Junta tiene suscrito con la Agencia Española de Cooperación Internacional para la acción coordinada en materia humanitaria, la Comunidad decidió destinar 400.000 euros del Fondo de contingencia para emergencias a la Federación Internacional de la Cruz Roja para atender las necesidades sanitarias, de agua y saneamiento de la población afectada por el conflicto de Ucrania.
También se ha llevado a cabo un amplio programa de coordinación entre todas las consejerías, que ha posibilitado que a finales del mes de mayo hubiera un total de 975 niños ucranianos escolarizados en la Comunidad; otros 317 menores se encontraban en situación de guarda provisional y se ha prestado atención médica a 6.241 consultas médicas a desplazados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar