Sanidad

Vázquez exige a la ministra Darias medidas de choque urgentes para la Atención Primaria

Envía una carta para abordar soluciones “de manera inmediata desde el diálogo y el consenso”

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, inaugura la V edición de la entrega de los premios "OAT Adherencia" en León
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, inaugura la V edición de la entrega de los premios "OAT Adherencia" en LeónCAMPILLOAgencia ICAL

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, acaba de remitir una carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, donde le señala que Castilla y León se suma al manifiesto firmado por varias comunidades autónomas en las que se plantean medidas de choque urgentes en materia de mejoras para la Atención Primaria.

Un documento donde se trazan seis medidas a tomar cuanto antes para resolver el déficit de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, un problema común en toda España, y que es competencia del Ministerio de Sanidad y que, a juicio de Alejandro Vázquez, se debe abordar de manera inmediata desde el diálogo y el consenso.

De esta manera se solicita que se garantice que el sistema de elección MIR no deje plazas desiertas como ha ocurrido este año y que se cree ya la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias. También reclaman ampliar el número de plazas de formación especializada en Medicina Familiar y Comunitaria para afrontar el relevo generacional y reformar el sistema de acreditación y el programa formativo de esta especialidad para después hacer una convocatoria extraordinaria de plazas.

Además, desde Castilla y León se plantea la creación de un registro estatal de profesionales sanitarias que pueda servir para orientar las necesidades de formación y evitar de esta manera los déficits en determinadas especialidades y poner en marcha medidas para que los médicos de familias tengan tiempo para recobrar su papel esencial como eje vertebrador de la atención integral de los ciudadanos.

Es por todo ello, que en la carta remitida por el consejero se insta a la ministra de Sanidad a que se incluya este asunto en la próxima convocatoria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Por otra parte, el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, incidió en la “enorme importancia” que tiene para el sistema de salud de Castilla y León la adherencia al tratamiento de los pacientes crónicos y pluripatológicos, dado que ayuda a mantener un estado normal de las enfermedades y evita ingresos y descompensaciones. Según destacó, la Comunidad presenta un nivel de adherencia que supera el 62 por ciento frente al 51 por ciento de la media nacional.

Datos propios del Sacyl, añadió, reflejan que aproximadamente el 75 por ciento de los pacientes tiene una adherencia del 70 por ciento, lo que calificó como una “buena posición, aunque mejorable”, informa Ical.

Así lo señaló antes de participar en el Complejo Asistencial Universitario de León, Caule, en el acto de entrega de los Premios OAT Adherencia, con los que se distingue la labor que los profesionales y demás actores implicados llevan a cabo en su trabajo con la adherencia al tratamiento farmacológico.

También quiso incidir en la relevancia del gasto de farmacia para el servicio de salud. “Actualmente la farmacias suponen 1.200 millones; casi un 30 por ciento del presupuesto de la Comunidad, tanto en su faceta de oficina de farmacia -gasto por receta-, que son unos 774 millones, como lo que es la farmacia hospitalaria, que son 470″. “Es muy importante optimizar, hacer una buena gestión de la farmacia hospitalaria porque permite un beneficio para los pacientes y la Comunidad”, remarcó.