Economía

Sin acuerdo en la Mesa del Diálogo Social en materia de Industria

CEOE Castilla y León, CCOO y UGT acusan al consejero Mariano Veganzones de “estar en contra de todo”

Reunión de la Mesa del Diálogo Social de Industria presidida por el consejero Mariano Veganzones
Reunión de la Mesa del Diálogo Social de Industria presidida por el consejero Mariano VeganzonesJcyl

Como estaba previsto la reunión del Diálogo Social de Industria concluyó sin ningún tipo de acuerdo y con críticas por todas las partes. CEOE Castilla y León y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CCOO) acusan al consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, de “estar en contra de todo” en materia de empleo.

Por este motivo instan al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, “a convencer” al consejero de los beneficios del Diálogo Social, tras una larga reunión celebrada en Valladolid. Mientras desde CCOO le tacharon de “inepto y políticamente torpe”, UGT y la patronal le acusaron de “recortar para crear puestos de libre designación”.

“Más incertidumbre y más desgobierno que nunca”, lamentó el secretario de Acción Sindical y Coordinación y Diálogo Social de UGT, Raúl Santa Eufemia, quien criticó que el consejero haya reconocido que si los sindicatos “le obligan y le fuerzan”, legalmente tendrá que ejecutar el presupuesto y el acuerdo, pero que aseguró, durante la reunión y siempre según fuentes sindicales, que “impera mucho más el grupo político Vox que los propios acuerdos”, los cuales desconoció “cuándo los cumplirá”.

Santa Eufemia aseguró que Veganzones ha admitido en la reunión, en la que estuvo acompañado por todo su equipo de la Consejería, pero de nadie del PP, que están en vigor cuatro acuerdos del Diálogo Social, pero mostró su duda sobre la ejecución, “dado que ha asistido sin actas, ni cómo ni cuando lo hará”, al contrario que el resto de consejerías que “sí creen en el acuerdo”. “Vox quiere forzar los acuerdos del Diálogo Social y nos convoca a una permanente para ver a donde vamos con estas políticas”, expuso Santa Eufemia, quien recordó que la permanente es para “cumplir presupuesto y los acuerdos que hay”.

También destacó que el sindicato “solo pide que los ciudadanos necesitan ver ejecutado el presupuesto 2022 y este señor se está negando, pone en riesgo futuras inversiones y tiene al Ecyl sin director titular”. “¿Hacia dónde quiere ir realmente Vox en Castilla y León? Lo tiene que explicar Mañueco, porque no puede dejar que esta consejería tan importante diga que imperan más los mandatos de su partido que los acuerdos”, se preguntó.

Recortes para contratar asesores

Igualmente, sostuvo que el consejero ha instado a sindicatos, patronal, organizaciones agrarias y universidades “a apretarse el cinto”, a lo que el responsable de UGT en el encuentro le ha contestado que “dé ejemplo y no cree 50 libres designaciones a mitad de presupuesto”. La misma opinión trasladó CEOE Castilla y León, que declaró que “ha quedado de nuevo en evidencia que ni la palabra ni la firma del presidente de la Junta tienen valor y, lo más grave, que este incumplimiento repercutirá en servicios que se prestan a los ciudadanos de Castilla y León, para beneficio exclusivo”, tal y como refleja el Boletín Oficial de la Comunidad, “de la contratación de numerosos asesores políticos”, informa Ical.

En la misma línea se posicionó el secretario de Políticas Públicas y Diálogo Social de CCOO en Castilla y León, Saturnino Fernández, que calificó la reunión de “rotundo fracaso” tras cuatro horas en las que “podrían encontrase cauces de entendimiento para cumplir los acuerdos vigentes”. Incluso ha alabado que alguno de los miembros de su equipo “ha buscado salidas” pero Veganzones se ha reiterado en que no cumplirá, entre otros, los planes de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales y Migraciones, “temas en los que no cree”. “Ha dicho que en lo que está en su mano no va a dar marcha atrás y que recortará políticas públicas que van en favor de empresas, autónomos y pymes”, sentenció Fernández.

También acusó al consejero de llevar al encuentro “una veintena de temas menores que no van a ningún lado” y le tachó de “inepto y políticamente torpe”, para precisar que es “difícil dar macha atrás tras recibir indicaciones de Madrid”. En todo caso, advirtió al consejero de que “si no cumple lo vigente” no se sentarán con él para “negociar nuevos acuerdos”. “No hay confianza para seguir trabajando con él. Incluso, lamentó el responsable de CCOO, Veganzones les ha trasladado su intención de recortar la financiación del SERLA. “No creen en nada de esto. No se puede esperar más de un partido como Vox”, comentó Fernández, quien apeló a que el PP “haga entrar en razón al consejero”, al que reprochó “no haber traído ni una sola propuesta, más allá de destruir programas públicos”.

Por último, en materia de empleo local, se mostró convencido de que “no saldrá adelante” el Preplan, que es el que llega a más pueblos para contratación de desempleados (a diputaciones provinciales y pueblos menores de 20.000 habitantes), ni el de Técnicos de Igualdad, dotado con 40.000 euros, y que los ayuntamientos de más de 40.000 habitantes y diputaciones pueden contratar para elaborar planes en esta materia. “Tiene más de diez años de recorrido, pero como están en contra de la igualdad no lo sacarán, igual que el de migraciones”, vaticinó. Mostró sus dudas, sin embargo, en que se publique el acuerdo de la contratación por parte de entidades locales para perceptores de Renta Garantizada de Ciudadanía, que “si salen lo harán tarde y mal”, cuando están pensadas “para prestar obras y servicios en los pueblos primavera-verano y conllevará que se dejen de ejecutar en torno a 20 millones”. “Nos hemos levantado de la mesa, nos veremos en la comisión permanente y apelamos a Mañueco para que haga pensar a este hombre”, concluyó.

A su juicio, las nuevas propuestas son “vaguedades, infantiles y demuestran que no hay un trabajo detrás por parte de la Consejería”, sino que es “espejismo de un consejero inepto y políticamente torpe”. Su visión de la economía autonómica, prosiguió Fernández, y de la acción de Gobierno para mejorarla, es “tan pacata, tan fuera de la realidad y tan ideologizada que no puede ayudar en absoluto a mejorarla, pues no siente empatía ninguna por la población y sus necesidades y sólo atienden a las consignas que emanan de la dirección nacional de su partido”.

Veganzones, “desde su adanismo”

Por su parte, CEOE Castilla y León criticó que Veganzones haya reiterado hoy a los agentes económicos y sociales el “incumplimiento” por parte de su Consejería de los acuerdos vigentes y ya firmados por el presidente de la Junta de Castilla y León en el últimos año. “Lamentamos que el consejero siga insistiendo, desde su adanismo, en la prevalencia del acuerdo político entre PP y Voz, saltándose la ley y los presupuestos aprobados en las Cortes”, denunció la patronal.

Ante esta “reprochable actitud”, la Confederación reclamó en la reunión la convocatoria urgente de la Comisión Permanente, competente para elevar al Consejo los acuerdos de constitución de las mesas de negociación y las materias a debatir, “siempre pensando en el futuro de los ciudadanos de Castilla y León y en la mejora de la situación socioeconómica de la Comunidad”.

Propuestas de la Junta

Por contra, el consejero de Industria señaló que apuesta por el Diálogo Social y anunció la convocatoria de la Comisión Negociadora del Plan de Empleo. Al respecto, indicó que durante primera mesa negociadora se ha tratado la vigencia de los acuerdos del Diálogo Social que son competencia de la Consejería. Los primeros temas en abordarse han sido los que se encuentran incluidos en la vigente III Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad, Corresponsabilidad y Juventud en el Empleo, 2021-2024. En este marco, la Consejería atiende el Plan Anual de Empleo de Castilla y León (PAECYL) cuya mesa de negociación se convocará en los próximos días.

Desde la Consejería que dirige Veganzones se propuso abordar el Plan Anual de Empleo en distintas mesas de trabajo, para ser más efectivas y resolutivas. No obstante, finalmente se convocará en una sola comisión negociadora como en años anteriores.

El Acuerdo del Consejo del Diálogo Social para el Desarrollo de una Norma Reguladora de la Formación para el Empleo dejó de estar vigente en febrero de 2022. La Consejería ha propuesto volver a negociar este convenio en base a la nueva normativa de formación en el trabajo y la próxima ley de empleo.

Por último, se abordó lo referido a la Fundación del Servicio Regional de Relaciones Laborales (SERLA). En este tema, se ha analizado la vigencia y las exigencias de este servicio, así como el coste que supone para la Administración. Mariano Veganzones ha manifestado con claridad: “Desde la Consejería no es asumible financiar una fundación que presta un servicio que tiene un coste siete veces mayor que si lo hiciéramos con recursos propios”.

En cuanto a su vigencia, el consejero ha destacado que tanto los acuerdos relativos al SERLA, como el convenio para su financiación, ya fueron denunciados en septiembre de 2020 por la consejera de Industria y Empleo de la legislatura anterior, Ana Carlota Amigo, constatando su vencimiento en octubre de 2020.

El consejero añadió que una vez analizado el coste que supone esta fundación con cargo a los presupuestos de la Comunidad, y teniendo en cuenta la voluntad de eliminar el gasto superfluo que no redunde en beneficio de los trabajadores, no es posible en estas condiciones abordar la continuidad a este gasto. Son las partes, patronal y sindicatos, las que decidieron dotarse de los acuerdos de solución extrajudicial de conflictos y que la administración, en caso de que sea necesario, estará dispuesta a dar soporte con medios propios para la prestación del servicio de mediación laboral y arbitraje, respetando siempre las decisiones de las partes en este ámbito.

El SERLA tiene una financiación de 540.878 euros que corresponden a gasto corriente para su mantenimiento, y además los agentes sociales reciben 232.500 euros por su colaboración en la Fundación. Estudiando la actividad que lleva a cabo la Fundación, en 2021 atendió 290 conflictos colectivos en el conjunto de la región y de 2.718 individuales relacionados con Valladolid.

Las Oficinas Territoriales de Trabajo, en 2021 han atendido 12.657 conflictos individuales, lo que supone que cada técnico de la Junta puede asumir de media 1.582 casos.

Con estos datos, desde la Consejería se ha propuesto negociar el servicio que presta la Fundación, al mismo coste que tendría este servicio si lo asumiera la Oficina Territorial de Valladolid, lo que supondría unahorro de 668.000 euros para la Administración pública.

A continuación, las organizaciones instaron a la Consejería a hacer efectivo íntegramente el pago de las subvenciones que constan nominativamente en los presupuestos prorrogados de 2021. El consejero ha sugerido, como ya se expresó en la rueda de prensa del 13 de junio, que se apela a la solidaridad de las organizaciones para reducir su cuantía en un 50%, y destinarlo a situaciones de emergencia social.

Finalizado el debate, el consejero Veganzones, también ha querido aclarar que previamente a su llegada al Gobierno, “la convocatoria del PREPLAN salió en febrero desde la Consejería de Presidencia y se resolvió conforme a lo que marcaba la Reforma Laboral”. Por parte de la Consejería ha reafirmado que, en su apuesta por el fomento del empleo en Castilla y León, durante el mes de julio se están convocando más de 172 millones en materia de empleo, formación y orientación laboral. Todo ello además de las ayudas de complemento salarial para trabajadores en ERTE, la nueva Tarifa Plana Plus para los Autónomos y una línea que saldrá próximamente de formación con compromiso de contratación.