Delincuencia

A la cárcel los ladrones de viviendas y bares que tenían atemorizada a Salamanca

La Guardia Civil detiene a tres hombres de 40, 27 y 24 años que entraban en los inmuebles forzando las puertas o a través de alunizajes

La subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez y el teniente coronel de la Guardia Civil, Pedro Merino, comparecen para informar sobre el operativo establecido para la resolución de varios supuestos delitos contra el patrimonio en la provincia de Salamanca.
La subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez y el teniente coronel de la Guardia Civil, Pedro Merino, comparecen para informar sobre el operativo establecido para la resolución de varios supuestos delitos contra el patrimonio en la provincia de Salamanca.David ArranzAgencia ICAL

Importante golpe de la Guardia Civil contra la delincuencia organizada dedicada al robo con fuerza en viviendas y bares sobre todo enSalamanca y Zamora.

Agentes del Instituto Armado han detenido a tres hombres, J.A.V.G, de 40 años; R.M.R.V, de 27; y J.A.M.D, de 24 años, por 16 robos cometidos en las últimas semanas en diferentes municipios de estas dos provincias y, tras pasar a disposición judicial, han ingresado en prisión.

Si bien, según ha confirmado en una rueda de prensa el teniente coronel de la Guardia Civil en Salamanca, Pedro Merino, las investigaciones continúan y no se descartan que pueda haber más implicados y nuevos casos relacionados con estos robos.

En las últimas semanas se había detectado el incremento de robos en viviendas, bares y restaurantes en varios municipios de los alrededores de Salamanca, que se realizaban con un patrón común: se entraba en los inmuebles forzando las puertas o a través de alunizajes, según explicaba el coronel.

Tras iniciarse las investigaciones, la madrugada del pasado día 8 de agosto se conoció un nuevo robo en un bar del municipio salmantino de San Cristóbal de la Cuesta, por lo que comenzó la búsqueda de los sospechosos ya que se temió que fuera “el inicio de una serie de robos planificados”.

Esa misma madrugada se conoció que se habían robado en ocho viviendas y bares y restaurantes de diversas localidades de las provincias de Salamanca y Zamora.

El despliegue de la Guardia Civil evitó, la madrugada del pasado lunes, nuevos robos en dos establecimientos de la localidad de Mozárbez, donde fueron localizados los tres sospechosos de los atracos quienes se fugaron en un vehículo que habían sustraído en Villares de la Reina.

Durante la persecución, los tres sospechosos tuvieron un accidente por los caminos del término municipal de Membibre de la Sierra y el coche, donde llevaban “la mayor parte del material robado”, quedó inoperativo, por lo que emprendieron la huida a través de las fincas ganaderas de la zona.

En la búsqueda la Guardia Civil ha utilizado drones, aunque “fue la colaboración ciudadana” la que permitió localizarlos en el municipio de Las Veguillas, donde fueron detenidos y ay están en la cárcel.

A los tres se les imputan diez delitos de robo con fuerza, tres en grado de tentativa, y cinco delitos de robo de vehículos, cuatro en grado de tentativa. Los delitos esclarecidos fueron cometidos en las localidades salmantinas de Aldeaseca de La Armuña, Villares de la Reina, San Cristóbal de la Cuesta, Aldeanueva de Figueroa, Machacón, Castellanos de Moriscos, Miranda de Azán y Mozárbez, y en el municipio de Fuentesaúco, en Zamora.

“La seguridad es algo que se tiene que garantizar, la población podemos jugar un papel importante de cara a denunciar y a poner en conocimiento cuando hay una situación sospechosa de cara a este tipo de delitos muy propios a la época veraniega”, destacaba la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, mientras felicitaba a la Guardia Civil y a la ciudadanía por su colaboración en este caso “que evitado que se incrementara la sensación de inseguridad en los municipios del alfoz salmantino”.