
Economía
Sube la confianza empresarial en Castilla y León a pesar de la crisis arancelaria
Si bien, seis de cada diez empresarios de la comunidad auguran unas previsiones normales

El índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) sube un 2,6 por ciento en Castilla y León para el tercer trimestre del año respecto al trimestre anterior, muy por encima de la media nacional, que se quedó en el 1,1 por ciento, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Un dato relevante ante la crisis arancelaria impulsada por Trump que amenaza las exportaciones a los Estados Unidos.
Asimismo, la Comunidad es la cuarta autonomía con una mayor subida por detrás de Baleares (5 por ciento), Cantabria (4,4 por ciento) y Galicia (3,5 por ciento). Por el contrario, la confianza empresarial descendió respecto al trimestre anterior en cinco comunidades autónomas: Extremadura (-3,4 por ciento), Canarias (-2,1 por ciento), Valencia (-0,5 por ciento), y Aragón y Navarra, donde el descenso en ambas fue del 0,4 por ciento.
En cuanto a las expectativas para el trimestre que comienza, los empresarios de Castilla y León se mostraron optimistas en un 27,2 por ciento, frente al 14,8 de pesimistas, lo que arroja un saldo favorable de 12,4 puntos, 2,6 puntos más que la media nacional, que fue del 23,7 por ciento para los primeros y 14,1 para los segundos.
No obstante, la mayoría de empresarios de la Comunidad, el 58 por ciento, augura unas previsiones normales, muy similar al 62,2 por ciento nacional.
A nivel nacional, cuatro de los cinco sectores de actividad analizados aumentan la confianza respecto al trimestre anterior. Transporte y hostelería presenta el mayor incremento (3,2 por ciento). Por su parte, Construcción registra el único descenso (-0,2 por ciento).
Por número de asalariados, los cinco intervalos analizados aumentan la confianza respecto al trimestre anterior. Los intervalos de 1.000 o más asalariados y de 200 a 999 asalariados registran el mayor incremento (1,6 por ciento ambos) y el de 10 a 49 asalariados el menor (0,4 por ciento).
El 23,7 por ciento de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable en el tercer trimestre, mientras que el 14,1 por ciento opina que será desfavorable.
✕
Accede a tu cuenta para comentar