Turismo
El aumento de viviendas y apartamentos turísticos multiplica la oferta de alojamientos en Castilla y León hasta rozar los 10.000
Las plazas totales aumentan un 5,5% desde el verano de 2019 gracias también a viviendas y apartamentos, que crecieron cerca de un 20 y un 10%, respectivamente, en el último año
El aumento sostenido del número de viviendas y apartamentos turísticos en Castilla y León durante los últimos tres años hizo que la oferta de alojamientos en la Comunidad creciera un 16,3 por ciento desde el inicio del verano previo a la pandemia, en 2019, hasta rozar la cantidad de 10.000 establecimientos turísticos en junio de este año entre hoteles, hostales, pensiones, campings, casas rurales, albergues, viviendas y apartamentos para viajeros.
Así lo refleja el último Boletín de Coyuntura Turística elaborado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, consultado por Ical, referente a los datos de junio de 2022, los últimos disponibles, que cifran en 9.991 los establecimientos turísticos de la Comunidad, un 6,34 por ciento más que los 9.395 existentes en el mismo mes de 2021 y 1.404 por encima de los que ofertaba el conjunto del territorio de Castilla y León en junio de 2019, en el verano previo a la pandemia de COVID-19.
Esta, de hecho, no frenó la oferta de alojamientos de Castilla y León, ya que en junio de 2020 el número de establecimientos existentes era de 9.206, un 7,21 por ciento más que al comienzo del verano anterior. 2021 continuó con la escalada de establecimientos hasta los 9.395 y junio de 2022 marcó el pico al rozar los 10.000 con un total de 9.991.
El principal motivo de este crecimiento se debe al exponencial aumento del número de apartamentos y, especialmente, de viviendas de uso turístico en la Comunidad. Así, frente a las 1.804 de estas últimas existentes en Castilla y León en junio de 2019, hoy se ofertan 3.035, un 68,2 por ciento más. En términos interanuales, el crecimiento también es importante, de un 19,68 por ciento.
Más contenido, aunque superior al resto de categorías de alojamientos, es el aumento de los apartamentos turísticos, de un 25,3 por ciento en tres años y de un 9,35 por ciento en el último hasta alcanzar los 456 establecimientos de este tipo. No obstante, el número total sigue solo por encima de los albergues (337) y de los campings (120), siendo este último sector el que apenas ha apuntado diferencias en los últimos tres años, ya que en 2019 existían 118 en la Comunidad. De hecho, en la comparativa entre 2021 y 2022 es el único tipo de alojamiento que desciende su número en Castilla y León, un 0,83 por ciento, al perder un establecimiento.
Siguen liderando en el total los establecimientos de turismo rural, con más de dos de cada cinco y 4.181 totales, si bien su crecimiento ha sido de menos de cien en los últimos tres años, frente a las 1.231 viviendas más existentes. Los hoteles, hostales y pensiones, con 1.862, se sitúan en tercera posición aunque son el único tipo de alojamiento que ha visto descender, un 2,1 por ciento, su número desde el verano previo a la pandemia, cuando Castilla y León contaba con 1.903 de estos establecimientos. No obstante, sí han experimentado un ligero crecimiento, del 0,43 por ciento, con respecto a junio de 2021, cuando había 1.854 hoteles, hostales y pensiones en la Comunidad.
Aumento menor en el número de plazas
Al contar las viviendas y apartamentos turísticos con menos plazas de media con cada apertura que un hotel, un camping o un albergue, el crecimiento en el número de plazas en la Comunidad en los últimos tres años ha sido más moderado. Así, de las 182.111 existentes en junio de 2019 se ha pasado a las 192.104 del mismo mes de 2022, un 5,5 por ciento más pero más de diez puntos por debajo del crecimiento en el número de establecimientos.
De hecho, a pesar del crecimiento de plazas en viviendas (+66,5 por ciento) y apartamentos (+30,5 por ciento) experimentado desde el verano previo a la pandemia, tanto hoteles, hostales y pensiones (-0,8 por ciento), como especialmente campings (-3,3 por ciento) han reducido su número de plazas desde 2019. Los alojamientos de turismo rural (+3,6 por ciento) y los albergues (+4,9 por ciento) sí mostraron un crecimiento en su número de plazas, pero en una medida mucho menor que las viviendas o apartamentos turísticos, a pesar de contar con una capacidad mayor de media.
En total, los hoteles, hostales y pensiones de Castilla y León son los que cuentan, con datos a junio de 2022, con un mayor número de plazas: 71.142, que suponen un 37 por ciento del total de plazas de alojamientos turísticos en la Comunidad. Le siguen las 41.077 de los campings (21 por ciento del total), que no obstante fueron los únicos establecimientos que menguaron su número de plazas con respecto a junio del año anterior, en concreto un 3,64 por ciento.
A continuación se sitúan las 37.602 plazas de los alojamientos de turismo rural, que representan un 20 por ciento del total tras crecer un 1,67 por ciento desde junio de 2021; las 20.173 plazas de las viviendas de uso turístico, que aumentaron un 19,25 por ciento en el último año y pasaron a representar el 11 por ciento del total de la oferta de alojamientos; las 13.765 plazas en albergues, un 4,89 por ciento más que al inicio del verano pasado y un siete por ciento del total ofertado; y las 8.345 de las que disponen los apartamentos turísticos de la Comunidad, un 7,91 por ciento más que en junio de 2021 para representar ya el cuatro por ciento del total de plazas turísticas en Castilla y León.
Provincias
La provincia que más establecimientos turísticos tiene de Castilla y León, con datos a junio de 2022 recogidos por Ical, es Ávila, con 1.851, lo que representa el 18,5 por ciento del total de la Comunidad. Le sigue muy de cerca León, con 1.720 (17,2 por ciento) y, aún por encima del millar, se encuentran Salamanca con 1.453 (14,6 por ciento), Burgos con 1.232 (12,3 por ciento) y Segovia con 1.070 alojamientos de todo tipo (10,7 por ciento). Por el contrario, Palencia apenas tiene 487 establecimientos (4,9 por ciento), Valladolid representa solo el 6,8 por ciento con 678, Soria cuenta con 737 (7,4 por ciento) y Zamora acumula 763 alojamientos, el 7,6 por ciento del total.
La distribución cambia en lo que se refiere a las plazas, ya que León lidera por encima de Ávila con 35.737, el 18,6 por ciento del total de la Comunidad. De hecho, la provincia abulense es la cuarta con 26.814 plazas, el 14 por ciento, superada también por las 28.978 plazas turísticas de Burgos (15,1 por ciento) y las 27.692 de Salamanca (14,4 por ciento).
Entre estas cuatro provincias acumulan más de tres de cada cinco plazas turísticas de Castilla y León y el 62,6 por ciento de los establecimientos. Muy por detrás, en cuanto a plazas, se encuentran Segovia con 19.570 (10,2 por ciento), Valladolid con 15.818 (8,2 por ciento), Soria con 14.950 (7,8 por ciento), Zamora con 12.971 (6,7 por ciento) y Palencia, que no llega a las 10.000 al quedarse en 9.574, apenas un cinco por ciento del total.
Por categorías, el mayor número de hoteles se encuentra en Burgos (130), mientras que en hostales y pensiones lidera León con 203 y 132 respectivamente. Además, la provincia leonesa cuenta con el mayor número de plazas entre los tres tipos de establecimientos, un 19 por ciento del total de la Comunidad, seguida por Salamanca (17 por ciento), Burgos (16 por ciento) y Valladolid (13 por ciento).
También la provincia leonesa es la que más campings tiene, con 13, y su número de plazas en este apartado representa el 32 por ciento del total. Lejos quedan Salamanca (17 por ciento), Burgos (15 por ciento) y Ávila (12 por ciento). Precisamente la provincia abulense es la que lidera los alojamientos de turismo rural con 992, más de 400 más que el siguiente, que es Salamanca con 579. En cuanto al número de plazas, también Ávila es la que más tiene, con 7.723, si bien representan un 21 por ciento del total en una distribución más equitativa por provincias que en otro tipo de establecimientos.
Los albergues son especialidad de las tres provincias del norte de la Comunidad, que como parte del Camino de Santiago francés, acumulan el 70 por ciento de los establecimientos (127 León, 73 Burgos y 37 Palencia) y dos tercios de las plazas totales en Castilla y León. Por último, Ávila vuelve a liderar tanto el número de viviendas de uso turístico (596) como las plazas (4.554), representando el 23 por ciento del total, seguida por Segovia (17 por ciento), León (14 por ciento), Salamanca (13 por ciento) y Burgos (10 por ciento); mientras que en apartamentos turísticos, lidera Salamanca con 98 establecimientos y 2.164 plazas.
El Boletín de Coyuntura Turística de Castilla y León incluye un último apartado, dedicado a los restaurantes, en el que figuran un total de 6.058 establecimientos con 522.250 plazas totales. León lidera el número total de restaurantes con 1.286, seguida de Valladolid (895), Burgos (857), Salamanca (748), Ávila (616), Segovia (540), Zamora (406) y Soria y Palencia, que cierran con 355 cada una. Sin embargo, los restaurantes de Valladolid cuentan con el mayor número de plazas, un total de 96.892 que representan el 19 por ciento del total, frente a León (15 por ciento), Burgos (14 por ciento), Salamanca, Ávila y Segovia (11 por ciento), Zamora (7 por ciento) y Soria y Palencia, que cierran esta clasificación con el seis por ciento de las plazas disponibles en los restaurantes de la Comunidad.
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