Educación
Más de 840.000 euros a 43 obras en centros escolares de la provincia de Zamora
Las intervenciones tienen como objetivo la adecuación y reforma de las instalaciones incluyendo actuaciones de accesibilidad y seguridad y eficiencia energética
La Consejería de Educación está realizando obras de reforma, mejora y sustitución en los centros escolares públicos de la provincia de Zamora con una inversión total de 843.810 euros en 43 actuaciones realizadas durante el periodo estival, aprovechando el cese de la actividad lectiva. Según la Junta, los trabajos se centran en la rehabilitación, acondicionamiento, adaptación, desmontaje, sustitución y reparación de los edificios educativos y sus entornos.
Educación apuntó mediante un comunicado que como novedad este curso se han tenido en cuenta las adecuaciones que precisan los centros que han matriculado a alumnos de dos años en sus aulas por primera vez y, en concreto, en Zamora se están desarrollando siete obras con un presupuesto de 119.000 euros para acondicionar los espacios previstos para albergar a los alumnos de dos a tres años.
En cuanto a las denominadas obras de reforma, mejora y sustitución, este verano la Junta de Castilla y León está ejecutando en la provincia zamorana un total de 35 intervenciones de este tipo encaminadas a “favorecer las infraestructuras docentes para ofrecer al alumnado y al profesorado las mejores instalaciones posibles” con una inversión de 713.617 euros. Dichas actuaciones están relacionadas con la adaptación de los espacios de los centros; reparación de cubiertas; adecuación de electricidad, fontanería y calefacción.
La relación de los 27 centros donde se están ejecutando las 35 obras incluye las escuelas de educación infantil Nuestra Señora de la Concha en Zamora y Virgen del Canto de Toro; los colegios de educación infantil y primaria de la capital, ‘la Candelaria’, Arias Gonzalo’, ‘Miguel de Cervantes’, ‘la Viña’, ‘Alejandro Casona’ y ‘Gonzalo de Berceo’; el de Morales del Vino, ‘Valle del Guareña’ de Fuentesaúco, ‘Magdalena Ulloa’ de Toro, ‘Fernando II’ de Benavente; ‘la Inmaculada’ de Villalpando y el CRA de ‘Ferreras de Abajo’ en Villardeciervos y el de’ Tierra del Pan’ en Valcabado. Además, en la capital tendrán también intervenciones en el centro de educación especial ‘Virgen del Castillo’ y el de adultos ‘Viriato’.
Asimismo, cuentan con obras de mejora los institutos de la capital, ‘Río Duero’, María de Molina’ ‘Maestro Haedo’, ‘Alfonso IX’ y ‘Claudio Moyano’ , el IES de Fuentesaúco, ‘Cardenal Pardo Tavera’ y González Allende’ de Toro; ‘Valverde de Lucerna’ de Puebla de Sanabria y ‘Los Sauces’ de Benavente.
La Dirección Provincial de Educación estableció las prioridades de actuaciones en los centros escolares de cara a las necesidades para el próximo curso y dentro de esta programación se incluye también la mejora de la eficiencia energética en el instituto de la capital, María de Molina, con una inversión para esta anualidad de 11.192 euros sobre un presupuesto total de más de 638.000 euros.
Educación Infantil
Por otro lado, la Consejería de Educación destina en la provincia de Zamora un total de 119.000 euros a obras programadas durante este verano para atender la demanda de plazas en el primer ciclo de Educación Infantil, de dos a tres años en siete centros públicos, de los que cinco están en la capital, incluidos el CEIP Arias Gonzalo, Obispo Nieto, Riomanzanas, Juan XXIII y La Hispanidad, además del colegio Las Eras de Benavente y el Tierra del Pan en Monfarracinos.
Según explicó Educación, las intervenciones programadas en estos centros de educación infantil y primaria son, principalmente, adaptaciones de los aseos, pavimentos y accesos, así como urbanización de patios o instalación de calefacción.
Estas actuaciones se engloban dentro del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia, elemento central del instrumento financiero ‘Next Generation EU’, aprobado en 2020 por el Consejo Europeo. Tras la realización de estas modificaciones, todos los centros públicos seleccionados por la Consejería de Educación cumplirán los requisitos de espacios, ventilación, iluminación accesos que establece la normativa para esta etapa educativa.
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