Educación
Un proyecto de una estudiante berciana propone poner en valor los vestigios mineros de Igüeña (León)
Valeria Rodríguez cursa el doble grado en Historia e Historia del Arte y cuenta con una beca Ralbar de la ULE y la Fundación Banco Sabadell
La alumna del doble grado en Historia e Historia del Arte Valeria Rodríguez elabora un proyecto de puesta en valor del patrimonio industrial y minero del municipio berciano de Igüeña, a través de una de las 12 becas Ralbar, impulsadas por la Universidad de León (ULE) y la Fundación Banco Sabadell. La propuesta pretende crear un inventario de los vestigios mineros, diferentes rutas de senderismo por ese patrimonio y una exposición fotográfica que acaba de inaugurarse en el salón de plenos del Ayuntamiento de Igüeña. “Mi principal aportación es mantener el recuerdo de las minas en este municipio y todo lo que eso ha significado, intentar que no caigan en el olvido y desaparezcan sin más pensamiento”, explica la joven, nieta de mineros.
En ese sentido, la estudiante asegura que ya ha conseguido que la población se dé cuenta de que el patrimonio industrial “es también historia y por ello, digno de ser difundido e investigado del mismo modo que puede serlo un yacimiento romano o un castillo medieval”. “Trato de ser muy equilibrada con todos los pueblos que tienen restos, puesto que algunos son verdaderamente pequeños y sé que existe un sentimiento de abandono respecto a otras iniciativas a nivel municipal, quiero que todos se sientan implicados y sobre todo orgullosos de lo que tienen en su pueblo”, afirma.
En el ámbito del turismo sostenible, la propuesta incluye una serie de rutas por el rastro que ha dejado el carbón en los pueblos. Estas visitas, de unas dos horas de duración, pueden llevarse a cabo caminando o en bicicleta. “Son rutas de cinco a siete kilómetros por lo que queda de la minería, que no es mucho pero que debe ser puesto en valor ya que en ese patrimonio que conservamos hoy, trabajaron personas con nombre y apellidos, con el sacrificio que eso supuso”, señala Rodríguez.
La última parte de la iniciativa en una exposición que abrió sus puertas esta semana con fotografías del ambiente minero y las explotaciones. Las imágenes se acompañan con las fechas, curiosidades y protagonistas que están detrás de cada una de las instantáneas que forman parte de la colección. “Para organizar la exposición he necesitado la ayuda de los vecinos de todos los pueblos quienes me han facilitado fotografías que son verdaderos tesoros y documentos gráficos de cómo era la minería en el municipio”, detalla la joven, que ya tiene en mente cursar un máster en la línea de la Gestión Cultural.
El inventario fotográfico quedará resguardado en el Ayuntamiento y también se habilitará una dirección web para su consulta. Sin embargo, Rodríguez quiere ir más allá para que su proyecto “permanezca y si dentro de 10 o 20 años alguien se interesa por el tema, disponga de esta pequeña base para seguir investigando”, explica. “Me encanta mi pueblo y quiero ponerlo en el mapa, que la gente tenga curiosidad por conocerlo, se anime y a través del turismo cada vez más personas puedan establecerse a vivir aquí, porque tras el fin de la minería, la población no hace más que disminuir”, resume.
Además de la defensa del patrimonio industrial minero, los resultados esperados de este proyecto caminan de la mano con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible pactados para la Agenda 2030 en el seno de la Naciones Unidas, como garantizar una vida sana y promover el bienestar, promover oportunidades de aprendizaje permanente, promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales y proteger el patrimonio cultural y natural.
Becas Ralbar
Las becas Ralbar desean fomentar que los jóvenes se impliquen en la búsqueda de opciones para un desarrollo sostenible en los entornos rurales y desarrollen en estos lugares sus proyectos laborales y vitales. La ULE, con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell, convocó este año la segunda edición de estas becas consistentes en la realización de prácticas extracurriculares estivales en municipios rurales de la provincia de León.
En colaboración con empresas, entidades o instituciones locales, las becas tratan de promover la ejecución de proyectos de dinamización territorial que contribuyan a activar estos espacios social, económica o culturalmente. “Estas becas son muy interesantes porque me dan la oportunidad de ayudar a dinamizar mi pueblo y de hacer algo por él”, valoró la joven berciana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar