Sociedad

El Ayuntamiento de Burgos limpiará más metros de la ladera del Castillo tras el desprendimiento en la calle Murallas

Plantean cerrar el tráfico de forma permanente esa calle y transformarla en una “senda peatonal”

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, y el concejal de Vías Públicas, Miguel Balbás, explican el proyecto
El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, y el concejal de Vías Públicas, Miguel Balbás, explican el proyectoEUROPA PRESSEUROPA PRESS

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, anunció que el Ayuntamiento limpiará más metros más de la ladera del Castillo, tras el desprendimiento de tierra que tuvo lugar el pasado 18 de agosto en la calle Murallas y que obligó a cortar la vía. Según indicó el edil, actuarán en los 15 metros que se mantienen a la izquierda y derecha del espacio donde se produjo el derrumbamiento, con el fin de desbrozar, limpiar y asegurar la zona, para “intentar evitar una pendiente tan pronunciada” y lograr así que no se produzcan nuevos desprendimientos.

Asimismo avanzó que se plantean cerrar al tráfico de “forma permanente” la calle Murallas y transformarla en una “senda peatonal”. Esta acción atendería a una petición de los vecinos, que reclamaban desde hace años transformarlo en una senda peatonal. Tal y como indicó el alcalde, se ha dado traslado de esta petición al área de tráfico y esperan que el informe sea positivo. De ser así, se cerraría al tráfico esta zona y con posterioridad, el Ayuntamiento encargaría un proyecto de reurbanización.

Por otro lado, adelantó que colocarán una malla de seguridad en la parte alta de desprendimiento del talud para evitar posibles desprendimientos. Además, señaló que en la próxima modificación de crédito incorporarán un presupuesto a fin de encargar un estudio geotécnico para esa y otras zonas del Castillo que tengan similares características.

Con este estudio pretenden averiguar si hay más riesgos de derrumbe en todo el parque del Castillo. “Por lo que nos han comentado no se aprecia que haya otro tipo de acumulación de materiales y sedimentos de las mismas características”, indicó.

Durante el desprendimiento se hallaron materiales cerámicos y huesos de animales. Estos materiales , tal y como indicó De la Rosa, se limpiarán y catalogarán, y aquello que tenga valor se trasladará al museo arqueológico. Asimismo señaló que desde el primer momento la Junta es conocedora de todo lo hallado allí, informa Ical.