Educación
Stecyl lamenta la “improvisación” en la implantación de la Lomloe y pide a la Junta que publique los decretos de currículo
El sindicato educativo pide alcanzar un acuerdo de mejoras salariales para el profesorado y critica el “hachazo” a la pública en la implantación de la educación gratuita de 2 a 3 años
La Federación STECyL-i criticó este viernes la “improvisación” con la que se ha implantado en Castilla y León la Lomloe, al iniciarse el curso sin que el gobierno regional haya publicado los decretos de currículo de las diferentes enseñanzas. “Las ordenes de desarrollo de estos currículos se han publicado aún y eso produce una gran incertidumbre sobre cómo actuar ante diversas cuestiones como la atención a la diversidad; los saberes básicos se han eliminado, las competencias específicas no se han recogido en las guías curriculares y es imposible trabajar con borradores…”, censuró la portavoz del sindicato, Christina Fulconis.
Para la formación, “es esencial trabajar con documento publicados que ofrezcan certezas al profesorado”. “Las guías anunciadas por la consejera el pasado lunes deberían haber ido unidas a la publicación de los decretos en el Bocyl, porque el profesorado nos dice que están huecas. El alumnado llega a las aulas hoy y ya deben empezar a recibir sus enseñanzas en base a las modificaciones establecidas tanto metodológicas como de contenidos”, añadió Fulconis.
“Los centros educativos han tenido que arrancar los cursos impares, donde se implanta la nueva ley, sin los decretos y desarrollos de orden que deben poner en marcha en sus programaciones. Han recibido una documentación vacía, a la cual le faltan todos los contenidos. Es cierto que habrá un margen de tres meses para desarrollarlo, pero precisan documentación oficial y eso les va a obligar a tener que duplicar la adaptación de contenidos. Es intolerable que la carga recaiga sobre el profesorado una vez más, al carecer de normativa oficial”, añadió.
Para Fulconis, “otra vez una reforma educativa sirve como excusa para utilizar la educación para el enfrentamiento político”. Por ello piden “un pacto social y educativo estatal que deje a un lado las desavenencias políticas y ponga en el centro el futuro de la Educación”. “Desde la Consejería dicen que el Ministerio tiene la culpa, que se retrasó en la publicación y por eso no les ha dado tiempo. Las cuestiones políticas priman frente a facilitar el trabajo de los profesores, y no sirve la excusa de poner la pelota en el tejado del Ministerio porque nuestras alegaciones y aportaciones las tienen desde hace tiempo, y el profesorado que estuvo trabajando en la preparación del currículo de Castilla y León lo tenía todo listo en abril, y solo había que seguir los cauces oportunos. Todas las autonomías han tenido el mismo tiempo. Entendemos que aquí se está retrasando para poner palos en las ruedas en lugar de para facilitar el trabajo”, criticó.
Mejoras salariales
En declaraciones recogidas por Ical, desde STECyL-i subrayan la necesidad de llegar a un acuerdo de mejoras salariales para los docentes de Castilla y León, que “vuelven a situarse a la cola de España en retribuciones, una situación agravada por la inflación”. Asimismo solicitan que la aplicación de las reducciones horarias revierta en una mejora de las plantillas actuales, manteniendo los desdobles y apoyos necesarios. “En una Comunidad como la nuestra mejorar el empleo docente supone garantizar una enseñanza personalizada acorde con las necesidades de nuestro alumnado, mantener colegios y asentar población en la zona rural”, argumentó.
Además, incidió en la recuperación de las cocinas in situ en los colegios, algo que considera “esencial” para garantizar una alimentación saludable y de cercanía, además de potenciar la creación de empleo local. Del mismo modo, solicitan un plan específico para reducir el fracaso y abandono escolar y avanzar en la equidad educativa. “Reclamamos ratios adecuadas; más profesorado de educación especial, de compensatoria, de orientación educativa y servicios a la comunidad, así como garantizar plantillas suficientes para desdobles, refuerzos, recuperaciones y profundizaciones, lo que facilitaría una atención más personalizada; con recursos y tiempos para la formación permanente del profesorado en metodologías inclusivas”, señaló.
Tasas de interinidad
En su intervención, Fulconis recordó que este curso se va a iniciar con la puesta en marcha de los procesos de estabilización que desde los STEs han reclamado desde hace años. “La bajada en el porcentaje de interinidad en la Comunidad debe venir unida a unos procedimientos que faciliten que la estabilidad del profesorado que lleva muchos años trabajando en el sistema educativo de Castilla y León”, demandó.
Por ello, solicitan que los procesos de adjudicación de interinidades se adelanten, como se hace en otras autonomías, para que el profesorado conozca donde va a trabajar el siguiente curso y pueda organizar su futuro con suficiente antelación. Según detallaron, la precariedad en el empleo en régimen de interinidad se observa en el volumen de vacantes parciales que se sigue incrementando, al ser 466 más que en el curso pre-COVID 2019/20, que van desde las 5 horas para ‘Elaboración y seguimiento de la propuesta pedagógica aula 2-3 años’, con contratos de vacante anual de 5 horas en algunos casos (fundamentalmente en León), mientras que en secundaria los contratos oscilan entre las 6 y 17 horas a la semana, siendo mayoritariamente de 9 a 15 horas.
La adjudicación de más de 7.078 vacantes de interinidad adjudicadas en todos los cuerpos para el curso 2022/2023, de las cuales 4.664 son completas y 2.414 son parciales, afirma según Fulconis la posición que llevó a STECyL-i a oponerse a la oferta de empleo para estabilización. “Vemos cómo otras autonomías han hecho ofertas mucho más generosas mientras que en Castilla y León ha sido muy reducida y con la que no se va a llegar al 8 por ciento de interinidad”, destacan.
Por su parte, la responsable de acción sindical de STECyL-i, Teresa Vicente, centró su intervención en la Educación Infantil, que calificó como “la gran novedad de este curso”, con la llegada de pequeños con entre 2 y 3 años a los colegios públicos. En ese sentido, denunció la “desigualdad” con que se ha implantado esa educación en los colegios públicos y concertados: “Los públicos no han tenido las oportunidades que debieran para competir con la concertada. Ha sido un hachazo a la pública. No se ha desarrollado un mapa escolar negociado, y ha supuesto la consolidación de la oferta concertada y privada en detrimento de la pública”, argumentó.
A su juicio, “esta improvisación hace que las familias no hayan podido elegir libremente”. “No han tenido libertad de elección de centro porque las condiciones óptimas estaban en la concertada en lugar de en la pública. Aun hoy hay aulas sin la dotación adecuada de mobiliario y enseres para poner en marcha estas enseñanzas”, censuró.
Además, aludió a la “dificultad añadida” que supone el horario, ya que la gratuidad en esa etapa se sitúa exclusivamente entre las 9 y las 14 horas, pero el comedor para estos estudiantes comienza a funcionar a partir de las dos de la tarde, cuando esos pequeños en las escuelas infantiles siempre comen a partir de las doce y media. “Pedimos que se autorice también a los públicos que el comedor pueda adaptarse a este horario”, apuntó. En su opinión, la implantación “ha arrancado con serias dificultades para la red pública en detrimento de la concertada, que ya estaba preparada para atender a este alumnado y se le ha regalado este alumnado”.
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