Historia

¿Cuál es la huella española en la simbología estadounidense?

Castilla y León está presente en muchos escudos y banderas de ciudades y estados

Escudo de Los Ángeles
Escudo de Los ÁngelesLa RazónLa Razón

En el año 1492 Cristóbal Colón descubrió América, iniciándose así una imparable expansión de la presencia española más allá del océano Atlántico, que continuó un par de décadas más tarde con el explorador vallisoletano Juan Ponce de León, primer gobernante de Puerto Rico y descubridor de La Florida.

Una presencia repleta de gestas en las que también participaron otros grandes descubridores y aventureros como Hernando de Soto, Álvar Núñez Cabeza de Vaca o Francisco Vázquez de Coronado que se prolongó durante más de trescientos años y que ha dejado un impresionante legado castellano y leonés en los Estados Unidos de América y también en Canadá. Y es que los aventureros españoles llegaron hasta Alaska.

De hecho, Estados y ciudades llevan nombres españoles, como San Diego o Los Ángeles, pero hay también hay una simbología como escudos, sellos y banderas e los que se recuerda el paso de España y de Castilla y León por allí en más de tres siglos de historia.

Una larga etapa de dominio español (1565-1821) ha dejado tras de sí influencias trascendentales en la estructura del territorio y la conformación de su paisaje.

“Las ciudades fundadas por los españoles que habitaron esas tierras y muchos otros elementos culturales e históricos mantienen vivo el intenso pasado que comparten estos dos países”, señalan desde el think tank independiente The Hispanic Council, que recientemente elaboraron un informe con este rico legado español en los Estados Unidos.

La Cruz de Borgoña, el escudo de Castilla y León, o los colores rojo y amarillo se encuentran presentes en Alabama, Arizona, Arkansas, Nueva México, Texas y muchos otros lugares como Los Ángeles.

Además, la bandera confederada utilizada básicamente en operaciones militares, ha sufrido cambios a lo largo de la historia pero siempre ha estado vinculada a España. Inicialmente estaba compuesta de tres franjas horizontales con los colores de nuestra bandera, aunque hoy lleva las trece estrellas de los Estados del sur americano, pero apoyadas sobre el Aspa de San Andrés, símbolo de la antigua bandera de España, se apunta en este informe.

La Bandera de San Diego, está compuesta por un fondo de tres franjas marcadas de amarillo, blanco y de rojo, una reminiscencia de los colores de la bandera de España. La franja central blanca cuenta con el sello de la ciudad y debajo de ella se encuentra la fecha de 1542, año en el que el explorador Juan Rodríguez Cabrillo llegó por primera vez a la Bahía de San Diego y reclamó el área para España.

Escudo de armas de Alabama
Escudo de armas de AlabamaLa RazónLa Razón

En el escudo de armas del Estado de Alabama, en el sudeste de EEUU, divido en cuatro partes también, puede verse igualmente la bandera de Castilla y León en la parte de arriba a la derecha, justo encima de la bandera de la Confederación.

El escudo de la capital californiana está dividido en cuatro partes y en una de ellas, la que está más abajo y a la derecha, se encuentra la bandera de Castilla y León que acompaña al escudo nacional de México, a la bandera de california y al sello de Estados Unidos.

Igualmente, en el capitolio de Texas puede verse el emblema de Castilla, reino al que se sumaron los nuevos territorios que se iban conquistando en el Nuevo Mundo. En el reverso de esta bandera puede verse la enseña del Reino de España, que acompaña a las de todos los países o estados que tuvieron soberanía sobre el territorio como es el caso de México, el Reino de Francia, los Estados Confederados, los Estados Unidos y la República de Texas.

En el caso de Pensacola, la ciudad de Florida conocida como La Ciudad de las Cinco Banderas, debido a los cinco estados que a lo largo e la historia tuvieron soberanía sobre ella. Posee una bandera que mezcla todas ellas, y que incluye el pendón del Reino de Castilla.

Escudo de armas de San Agustín
Escudo de armas de San AgustínLa RazónLa Razón

San Agustín cuenta en su escudo de armas con su inconfundible herencia española que hoy permanece más viva que nunca. La cruz brochante simboliza su cristiandad y el primer cuartel alude a los Borbón, ya que Felipe V era un Borbón. El segundo representa a Castilla y el tercero a León, la España castellana pura y dura. El último alude a la conexión de la ciudad con su historia militar.

La bandera de Nuevo México, un sol rojo sobre campo amarillo, se dice que es un homenaje a Castilla, aunque otros apuntan al Reino de Aragón.

El escudo de Montana contiene la leyenda “Oro y plata” en castellano. También forma parte de la bandera del estado.

La influencia española está también presente en el dólar americano y hay varias teorías al respecto, aunque la principal y más aceptada hace referencia a que el anagrama del dólar, el «$», fue una degeneración de la abreviatura de «peso»; es decir «Ps», que se utilizaba para denominar a los pesos, piastras o piezas de a ocho, que eran los reales de plata españoles.