Educación

León y Universidad de Washington, una colaboración de gran trascendencia para jóvenes y emprendedores

El Ayuntamiento renueva su acuerdo con la institución académica pon el reto de reforzar la presencia de estudiantes norteamericanos en la ciudad y posicionar a las empresas leonesas en EEUU

El alcalde de León, José Antonio Diez, acompañado de la concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, firma un convenio de colaboración con la Universidad de Washington
El alcalde de León, José Antonio Diez, acompañado de la concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, firma un convenio de colaboración con la Universidad de WashingtonCAMPILLOAgencia ICAL

Buenas noticias para León y los leoneses, que podrán seguir beneficiándose del dinamismo cultural y social que promueve la Universidad de Washington en la capital del Bernesga. Y es que el Ayuntamiento leonés, a través de su alcalde, el socialista José Antonio Diez, ha renovado con la institución académica estadounidense el convenio de colaboración que mantienen desde hace más de diez años y que tan buenos resultados está dando y teniendo.

Un acuerdo de cuatro años prorrogables otros cuatro más, por el que, entre otras cosas, el Consistorio cede un tercio del espacio del Palacio del Conde Luna y pone a su disposición el torreón renacentista donde se alberga la sede, de 345 metros cuadrados, así como el uso compartido de las zonas comunes.

Por el contrario, la Universidad de Washington mantiene su agenda de actividades de todo tipo, y llevará a cabo anualmente exposiciones de carácter científico, cultural, turístico o literario, así como otros eventos de interés social. Además, durante el primer año, la institución académica estará exenta del pago de gastos operativos.

“Para León es importante poder contar con la presencia en la ciudad de una institución docente de referencia mundial”, destacaba Díez, para quien esta colaboración “permitirá cambiar la forma de expansión y desarrollo de la capital leonesa por el valor añadido que aporta a la ciudad”.

Díez aseguraba que este convenio tuvo muchos detractores al principio pero destacaba que con el tiempo se ha demostrado que fue un acierto debido a su “trascendencia” para los jóvenes y las empresas leonesas “que han conseguido posicionarse en Estados Unidos”.

Por otro lado, el alcalde de León lamentaba que los efectos de la pandemia del coronavirus han ralentizado en los últimos meses la presencia y la actividad de la universidad norteamericana en la capital leonesa, pero se mostraba esperanzado en su revitalización y en la pronta reanudación de la actividad académica y de la presencia de estudiantes norteamericanos en la sede del Palacio del Conde Luna, una vez que todo vaya regresando a la normalidad y se vaya derrotando al virus con la vacunación.

La presidenta de la Universidad de Washington, Ana Mari Cauce, por su parte, participaba en la firma del acuerdo por videoconferencia donde reafirmaba su apuesta por León y por la labor que allí realizan. De hecho, recordaba que durante los once años de presencia de la institución académica en la capital leonesa han pasado por la sede del Palacio del Conde Luna más de 1.200 estudiantes y sesenta profesores que han participado en decenas de programas y actividades.